Edición n° 2762 . 14/06/2024

Putin propone que Francia envíe una solicitud de ingreso al BRICS si ese es su deseo

SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, al abordar este 17 de noviembre la posibilidad de que Francia entre en el grupo BRICS (que integra su país junto a Brasil, la India, China y Sudáfrica), aseguró que, en caso de que París lo desee, debe enviar una solicitud, que será estudiada.

«En cuanto a la participación de Francia en el trabajo de los BRICS, por favor, si Francia desea, puede dejar una solicitud, la estudiaremos. Con más razón, tomando en cuenta que Rusia presidirá el próximo año los BRICS, como ya dije», indicó el mandatario ruso durante una discusión en el marco del IX Foro Cultural Internacional de San Petersburgo.

Esa ciudad de Rusia acoge el evento internacional del 16 al 18 de noviembre.

En junio pasado, el medio francés Opinion informó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le planteó a su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, la posibilidad de participar en la cumbre en Johannesburgo en agosto, iniciativa que sorprendió al dirigente africano.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, al comentar el deseo de Macron de asistir a la cumbre de los BRICS, indicó que era inapropiada la presencia en la reunión de agosto de los líderes de los Estados que llevan a cabo una política hostil contra Moscú.

«La economía rusa prácticamente ha revertido el golpe de las sanciones»

A pesar de las sanciones sin precedentes impuestas por Occidente en contra de Rusia en represalia por la operación militar especial que sostiene en Ucrania, los sectores clave de la economía del país euroasiático continúan adaptándose y recuperándose por completo, según una nota publicada por el medio especializado en finanzas ‘Bloomberg’.

De acuerdo con cifras del Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, en el tercer trimestre del año el crecimiento anual del país eslavo se aceleró del 4,9 al 5,5%, superando las expectativas de todos los economistas con los que consultó el rotativo.

Bloomberg explica que este repunte ilustra los límites de las sanciones que, en palabras del presidente estadounidense Joe Biden, fueron diseñadas para reducir a la mitad la economía de Rusia y convertir al rublo en «escombros».

Sin embargo, mientras la Unión Europea (UE) recortaba sus vínculos comerciales con Moscú, incluidas las importaciones de petróleo y gas, el presidente ruso Vladímir Putin se concentró en impulsar los vínculos económicos con países como China y la India.