Edición n° 2649 . 22/02/2024

Punto por punto, cuáles son las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo

Afirmó que “es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal” y señaló que el Gobierno viene a arreglar “este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó hoy que el país “esta frente a la peor herencia de su historia”, por la cual “los argentinos son cada vez más pobres”, al presentar las primeras medidas del paquete de urgencia económica.

En un mensaje grabado difundido esta tarde, Caputo señaló que “el déficit fiscal supera 5,5 puntos de producto, con un Banco Central con hoja de balance absolutamente deteriorada, sin dólares en su activo y una emisión monetaria de mas de 20 puntos de producto que hizo que actualmente la inflación navegara al 300% anual y castigara a los argentinos todos los días”.

Además, afirmó que “es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal” y señaló que el Gobierno viene a arreglar “este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”. Así lo expresó esta tarde el funcionario a través de un mensaje grabado en el Ministerio de Economía en el que anunció un paquete de urgencia económica.

Punto por punto, cuáles son las medidas anunciadas

1) No se renuevan contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.

2) Suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.

3) Reducción de la cantidad de ministerios y secretarías.

4) Reducción de los ATN a las provincias.

5) Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.

6) Reducción de subsidios a la energía y al transporte.

7) Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.

8) Dólar oficial a $800. Aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.

9) Reemplazo de las SIRA por un sistema de importación sin autorización previa.

10) Duplican la asignación por hijo y suben 50% la tarjeta Alimentar.

Fuente: El Diario AR