Edición n° 2745 . 28/05/2024

Proyecto Ballena – Festival Democracia e Imaginación Política: propuestas y actividades para este fin de semana

Te contamos las propuestas y actividades que el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina ofrece del viernes al domingo para conmemorar los 40 años de democracia. Entrada libre y gratuita.

El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina es una propuesta del Proyecto Ballena en estos 40 años de democracia. Las actividades comenzaron el 13 de mayo y continúan hasta el 28 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner(Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

En la cuarta jornada del Festival, este viernes 19 realizará un homenaje a Nora Cortiñas, referenta fundamental de los derechos humanos. Además, se llevarán a cabo encuentros y debates a partir de diversos ejes temáticos: la comunicación popular, la historia, la literatura y los feminismos y sus búsquedas contrahegemónicas.

Este sábado 20, en la quinta jornada del Festival, será una oportunidad para asistir a diálogos sobre la decolonialidad, viajar por la historia argentina con un cuadro,conocer más sobre el mundo de los algoritmos, abordar el humor en tiempos de revolución con Pedro Saborido y participar de un diálogo de saberes donde estarán Rita Segato y Nacho Levy, entre otras actividades.

El domingo, la sexta jornada será una oportunidad para abordar temas como la inteligencia artificial y el periodismo performático, participar de un streaming con Gelatina, reflexionar sobre la historia política de la iglesia católica, conocer las experiencias de comunidades campesinas indígenas y visitar las ferias de la economía popular y de la agricultura familiar.

SÁBADO 20 DE MAYO

14 a 20 h – Plaza seca, Centro Cultural Kirchner
FERIA DE LA ECONOMÍA POPULAR
Las organizaciones de la economía popular traen al Festival Democracia e Imaginación Política una feria de sus productos. Participan La Poderosa y la Cooperativa Gráfica la Voz de la Mujer, entre otras organizaciones.

14 h – Auditorio 411, Centro Cultural Kirchner
TALLER DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN POPULAR
La territorialidad digital habilita la expansión de la experiencia de la comunicación popular en todo el continente. Lo colaborativo sintoniza con los algoritmos y las tecnologías se vuelven una dimensión constitutiva de las prácticas comunicacionales. ¿Qué tecnologías usamos para analizar las disputas simbólicas de las que formamos parte? ¿Cómo utilizamos las herramientas informáticas para potenciar la comunicación propia e instalar temas en agenda? ¿Cómo se llevan la inteligencia comunitaria y la artificial?
Coordinan: Javier “el Profe” Romero, Claudia Villamayor y Fernanda Ruiz.** Organizan: Mueve Argentina y Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos.

14.30 h – Museo del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo
POLÉMICA SOBRE EL 25 DE MAYO Y SUS CONSECUENCIAS
Mesa de debate. Participan: Tomás Viera, Sebastián Paris, Agustín Rombolá, Daniela D’Ambra. Coordina: Diego Mora.

16 h – Auditorio 513, Centro Cultural Kirchner
COMUNICACIÓN E IMAGINACIÓN POLÍTICA
¿Cómo concebir la comunicación como derecho humano en la era de la inteligencia artificial, los algoritmos y la transformación más vertiginosa de la subjetividad de la que se tenga memoria? ¿Dónde situar la noticia y el periodismo en la actual relación de los discursos con la verdad? ¿Qué tipo de esfera pública necesitamos construir? ¿Cómo potenciar las poderosas narraciones de lo popular en el actual escenario mediático? ¿Qué comunicación necesitamos gestar en el 40 aniversario de la democracia en la Argentina?
Participan: Bernarda Llorente (presidenta de la Agencia Télam), Daniel Rosso(director de la Radio de las Madres), Diego de Charras (vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y Nestor Busso (referente de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos).

17 h – Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
DESPERTAR DEL COMA COLONIAL: DIÁLOGO DE SABERES
Una conversación con Ailton Krenak, filósofo y activista brasileño, autor de La vida no es útil. Krenak es el primer indígena en formar parte de la Academia de Letras de Minas Gerais; en los años ochenta participó en la fundación de la Unión de Naciones Indígenas (UNI), foro intertribal que estableció la representación del movimiento indígena en su país.
Participan: Natalia Brizuela y Gabriela Cabezón Cámara. Actividad en colaboración con la editorial Eterna Cadencia y la Embajada de Brasil.

17 h – Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo
EL HUMOR EN TIEMPOS DE REVOLUCIÓN
¿Cómo pensar el humor en tiempos de revolución? Un encuentro con la participación de Pedro Saborido y la coordinación de Marcelo Iconomidis.

17.30 h – Quinto piso, Centro Cultural Kirchner
INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DESTINO FINAL, DE GIANCARLO CERAUDO
El fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo exhibe el resultado de una investigación sobre los aviones y pilotos involucrados en los vuelos de la muerte, llevados adelante durante la última dictadura cívico militar, a través de imágenes, documentos y testimonios.

18 h – Espacio entre ascensores panorámicos del sexto piso, Centro Cultural Kirchner
EL CUADRO DE ALFREDO BETTANIN: UN VIAJE HACIA LA HISTORIA POLÍTICA ARGENTINA
¿De qué nos habla un cuadro? ¿Podemos observar y pensar los conflictos políticos históricos desde el presente? Las épicas y las pesadillas de la Historia Argentina tienen algo para revelarnos. ¿Es posible contar algo que aún no sucedió? Personajes, paisajes, símbolos, instituciones. ¿Adónde nos llevan esas escenas? Las figuras de los líderes argentinos que presenta el cuadro San Martín, Rosas, Perón de Alfredo Bettanin, incluso aquellos que despertaron y despiertan pasiones y polémicas, tal vez nos permitan renovar las preguntas políticas. El artista Daniel Santoro y el escritor Gabriel D. Lerman releen y vuelven a mirar aquellas contiendas con anteojos y lentes de hoy, para formular nuevas preguntas sobre la política nacional.

17 h – Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
REINICIAR LAS DEMOCRACIAS: EL ADVENIMIENTO DE LAS TECNOPOLÍTICAS
El estudio de la vida algorítmica y digital redunda en muchos casos en una fascinación paralizante para la acción política. Se instala la idea del algoritmo como gran manipulador, y de las ciencias de datos como estructuras que sirven solo para uso espurio. ¿Pueden orientarse estas herramientas para reconstruir proyectos democráticos, igualitarios, populares?
Participan: Flavia Costa, Karina Pedace y Javier Blanco. Modera: Tomás Balmaceda.

18.30 h – Auditorio Mercedes Sosa, Centro Cultural Borges
ÁNGEL XT, PERFORMANCE
Conjugando el plano físico y el digital, apelando al humor y la ironía, Lolo y Lauti,junto con Rodrigo Moraes, ilustran la ruptura de las convenciones sociales. Una performance basada en El ángel exterminador, de Luis Buñuel (1962), y las posibilidades que habilita el videojuego Los Sims 4.

19.30 h – Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
DIÁLOGO DE SABERES
En un espacio de encuentro y diálogos entre diferentes saberes y recorridos, se encuentran para conversar la antropóloga y activista feminista Rita Segato y el dirigente de La Poderosa, Nacho Levy. Coordina: Ana Cacopardo.

20 h – La Cúpula, Centro Cultural Kirchner
SAL, UNA FÓRMULA MÁGICA PARA EL DOLOR, OBRA PERFORMÁTICA
La cura para todo está en el agua salada: en el sudor, las lágrimas y el mar. Alfonsina Storni, Violeta Parra, Alejandra Pizarnik. Tres escritoras: la inminente muerte. Allí, donde la oscuridad reverbera en todo lo que habitan, el secreto para la cura de todo mal lo encontrarán en el agua salada. Un proyecto inmersivo e interactivo de Floriana Lazzaneo, Victoria Roldán y Jenny Ramírez Osorio que surge del cruce entre cuatro disciplinas: artes audiovisuales, artes electrónicas, danza y música.
Proveniente de Entre Ríos, la obra forma parte de la selección de proyectos de la Convocatoria Federal Situar Danza.

DOMINGO 21 DE MAYO

14 a 20 h – Plaza seca, Centro Cultural Kirchner
FERIA DE LA ECONOMÍA POPULAR
Las organizaciones de la economía popular traen al Festival Democracia e Imaginación Política una feria de sus productos. Participan La Poderosa y la Cooperativa Gráfica la Voz de la Mujer, entre otras organizaciones.

14 a 18 h – Explanada, Centro Cultural Kirchner
DEL CAMPO A LA MESA: FERIA FEDERAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA
La diversidad productiva, la defensa de la tierra, las semillas y los bienes naturales y la producción de alimentos sanos son las banderas para la construcción de la Soberanía alimentaria de los pueblos. La agricultura familiar campesina e indígena desempeña un rol fundamental en nuestro país y en el mundo para la producción y el abastecimiento de alimentos. ¿Quiénes producen los alimentos que llegan a nuestra mesa? ¿Cómo se producen? Un espacio para conocer a los productores y acceder a las producciones regionales de nuestro país.

16 h – Auditorio 411, Centro Cultural Kirchner
COMUNICACIÓN POPULAR: TALLER DE LA GARGANTA PODEROSA
Integrantes de La Garganta Poderosa comparten su experiencia y su visión acerca de la comunicación popular. Reflexiones sobre “la mirada poderosa” y el camino de construcción de la cooperativa multimedial La Garganta Poderosa.

17 h – Auditorio 513, Centro Cultural Kirchner
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: VIDA, TRABAJO Y CONOCIMIENTO BAJO EL “CAPITALISMO COMPUTACIONAL”
Las llamadas inteligencias artificiales son frecuentemente vistas como posibles reemplazos para quienes trabajan en diferentes áreas, sobre todo en procesos intensivos en información. Ya las plataformas vienen alterando el mercado laboral en la última década, fomentando en muchos casos el trabajo precario y el retroceso del trabajo asalariado. Sin embargo, el impacto del aprendizaje automático puede ser mucho mayor y requerir una transformación drástica de nuestras sociedades. Participan: Mariano Zukerfeld, Sofía Scasserra y Gabriel Baum. Coordina: Diego Lawler.

17 h – Salón Central, Casa Patria Grande
GELATINA + PRIMER AVISO + DEMOCRACIA PARA CENTENNIALS
¿Qué imaginación política proponen a la democracia argentina las nuevas generaciones? ¿Qué es la democracia para los argentinos que nunca conocieron algo distinto? ¿Cómo situar la relación de los jóvenes con la política? Una conversación para interpelar el rol de las juventudes a 40 años de democracia. Participan: Leyla Bechara, Josefino Amore y Camilo García Quinn. Stream en vivo. Podés verlo en el YouTube y Twitch de Gelatina.

18 h – La Cúpula, Centro Cultural Kirchner
HISTORIA POLÍTICA DE LA IGLESIA CATÓLICA
Horacio Verbitsky discute con Rosendo Fraga en torno a sus escritos con eje en la historia política de la Iglesia católica. Una confrontación sobre la relación entre la Iglesia y las Fuerzas Armadas durante los cuarenta años ininterrumpidos de la democracia y sobre las implicancias que supone la existencia de un Papa argentino.
Idea: Diego Sztulwark y Daniel Tognetti. Producción: Diego Sztulwark, Daniel Tognetti y Camila Perochena.

18 h – Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
GUARDIANES DEL TERRITORIO Y DE LA VIDA: CONVERSATORIO CON COMUNIDADES CAMPESINAS INDÍGENAS DE LA ARGENTINA
La noción de soberanía alimentaria ilumina otras formas de vincularse con el territorio y la producción de alimentos. La disputa de modelos, la conflictividad territorial, el desmonte y los desalojos. Coordina: Deolinda Carrizo (Movimiento Campesino Santiago del Estero). Actividad en colaboración con el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

18 h – Auditorio Mercedes Sosa, Centro Cultural Borges
YO ELIJO MI NOMBRE, PERFORMANCE DEL LABORATORIO DE PERIODISMO PERFORMÁTICO DE ANFIBIA
¿Cómo es que alguien que nunca se vio a la cara decide que su apariencia no responde al género que le fue asignado al nacer? Yo elijo mi nombre es una performance musical: a través de un monólogo polifónico, Eric Montenegro, cantante lírico ciego y trans, demuestra que la identidad de género no proviene de una imagen externa sino de un sentimiento interior, íntimo, irrenunciable.

Interpretada por Eric Montenegro, escrita y dirigida por Ivanna Soto. Interpretación y música en vivo Eric Montenegro; aparición en audio y video Jesús Montenegro y Ana Ferrucci; edición de audio y video Ivanna Soto; diseño de luces Matías Sendón;diseño de sonido Pablo Paradela; locución de audiodescripción Juana Strasnoy y Peyre; idea, dramaturgia y dirección Ivanna Soto. Ficha técnica del Laboratorio de Periodismo Performático: dirección general Cristian Alarcón; tutorías Lorena Vega y Cristian Alarcón; asesoría artística Juan Pablo Gómez; producción Julieta HantouchSol Dinerstein; asistencia general Sol Rieznik; arte y diseño Sebastián AngresanoJael Díaz Vila.

Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner. El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.

La programación completa del Festival Democracia e Imaginación Política se puede descargar acá