Edición n° 2702 . 15/04/2024

Proyecto Ballena: democracia e imaginación política en América Latina

Del 14 al 28 de mayo se llevará adelante el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, como parte del Proyecto Ballena. El evento, con presencia de invitados nacionales e internacionales, se realizará en el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo Nacional del Cabildo y el Centro Cultural Borges.

Esta nueva edición el Proyecto Ballena elige un camino para conmemorar los 40 años ininterrumpidos de Democracia argentina: preguntarnos cómo ensanchar y actualizar sus valores fundantes. En este momento inquietante para las democracias de nuestra región y el mundo, invocamos la imaginación política como una agenda urgente.

Nos preguntamos si es posible alumbrar un nuevo pacto basado en la justicia social y ecológica, en la ética del cuidado y la solidaridad humana. Y nos formulamos esta pregunta desde nuestra historia y nuestro territorio: América Latina es un formidable laboratorio de la imaginación política. Encontramos nuevas formas de la política. Luchas actuales y antiguas: sociales, antirracistas, campesinas, indígenas, feministas, ambientalistas. Otras epistemologías. Nuevas preguntas para seguir apostando al horizonte abierto y siempre en disputa de la historia.

¿La creatividad política puede desafiar un orden radicalmente injusto? ¿Puede la democracia volver a fundar una comunidad de destino? ¿Cómo renuevan el vocabulario de la política las nociones de soberanía alimentaria y economía popular? ¿Qué debates y agendas prioritarias atraviesan a los feminismos en un contexto de creciente feminización de la pobreza? ¿Qué desafíos plantea la inteligencia artificial para la vida, el trabajo y el conocimiento? Estas son algunas de las preguntas que se desplegarán a lo largo del Festival Democracia e Imaginación Política como parte del Proyecto Ballena que cumple su cuarto año.

Esta vez, como las anteriores, el festival renueva la voluntad de abrir un espacio de conversación social, orientado con la doble brújula del pensamiento crítico y el impulso creativo que despliegan los movimientos y organizaciones sociales, culturales y políticas de nuestro país y la región.

El Proyecto Ballena es un espacio del Ministerio de Cultura de la Nación destinado a generar encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensar en un presente mejor.

El Festival

El Festival se llevará adelante en cuatro sedes: el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo Nacional del Cabildo y el Centro Cultural Borges, con una agenda que integrará distintos registros y formatos. Se buscará articular el pensamiento crítico y los lenguajes artísticos: mesas de debate, foros, entrevistas abiertas, homenajes, talleres, cine, música, danza, presentaciones de libros, poesía, teatro, tecnoarte, feria de economía popular y de agroecología, espacios de exposición y radio en vivo. Actividades que estimulen el encuentro, la reflexión colectiva, el diálogo de saberes y la conversación intergeneracional.

Estarán presentes intelectuales, activistas, artistas, organizaciones, dirigentes políticos, sociales, de Argentina y América Latina como: Ailton KrenakFrancisco “Paco” OliveiraÁlvaro García LineraNora CortiñasRita SegatoLeón GiecoGustavo SantaolallaEugenio Raúl ZaffaroniRosendo FragaAxel KicillofManuela DávilaJuan GraboisMarcelo FiguerasHoracio VerbitskyCristian AlarcónIgnacio “Paco” Taibo IIFacundo ManesEial MoldavskyMario SantuchoDeolinda CarrizoGabriela Cabezón CámaraNacho LevyLeo GrossoFlavia CostaMarta DillonRinconetNatalia GelósMaría Claudia AlbornozKarina BidasecaLiliana AncalaoEnrique Viale y muchas otras voces más.

Participarán organizaciones, colectivos e instituciones como el Fondo de Cultura Económica, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, Cine Oculta, El gato y la caja, Pakapaka, Festival Internacional de Cine Político (FICIP), Escritores Villeres, Siglo XXI Editores, Eterna Cadencia, La Poderosa, Revista Anfibia, entre otros y otras.

Algunas de las actividades serán transmitidas en vivo por los canales de video y redes sociales de las instituciones sede. De esta manera se busca garantizar la mayor participación posible a nivel federal y latinoamericano, para ampliar la conversación social en torno a las agendas urgentes de ampliación democrática e imaginación política.