Edición n° 2761 . 13/06/2024

 Proyeccion Consultores: El 52,1% de los encuestados en AMBA evalúa en términos negativos la gestión de Javier Milei/El 87,2% redujo el consumo de carnes y lácteos

(Por Estefanía Cendón) La encuesta desarrollado por Proyección Consultores arrojó que el 62% de las y los argentinos no llega a fin de mes, mientras que el 87,2% redujo el consumo de carnes, lácteos, productos de limpieza e higiene. Impacto profundo en el bolsillo y la calidad de vida. 

Monitor Productivo de las Industrias, las Cooperativas y las Economías regionales es un informe mensual desarrollado por Proyección Consultores e impulsado por la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN). 

La encuesta, que toma como referencia a mayores de 16 años residentes en AMBA, registra, monitorea y analiza, indicadores de primera mano sobre prácticas y expectativas de consumo, humor social y estados de la opinión pública sobre la gestión del gobierno. 

En los datos recabados desde el 22 de Abril al 2 de Mayo del 2024 se desprende que de las cinco principales preocupaciones que manifestaron los consultados, cuatro son económicas: inflación, ingresos, desempleos y tarifas. Asimismo, el 62% expresó que tiene dificultades para llegar a fin de mes, niveles similares al primer mes de gobierno de Milei. 

Cambio de hábitos 

Con respecto a los cambios en los hábitos de consumo, el 87,2% de los entrevistados redujo el consumo de bienes básicos, principalmente carnes, lácteos y productos de limpieza e higiene. En otro orden, cabe destacar que el 48% tuvo que pedir dinero prestado para llegar a fin de mes. 

También, con motivo de las dificultades económicas en el hogar, mayoritariamente los consultados señalaron que optaron por reducir el consumo o cambiaron a segundas o terceras marcas de prendas de vestir/calzado (54,9%); dejaron de pagar plataformas de entretenimiento (44,1%); dejaron de pagar impuestos o tasas municipales (13,8%). 

Percepciones 

La sociedad percibe que el gobierno apoya a las grandes empresas y descuida a las PyMES, los salarios y las jubilaciones. El 47,4% de los encuestados considera que estará igual de mal o peor la economía de su hogar, mientras que sólo el 34,8% cree que su economía mejorá en los próximos meses. 

El 52,1% de los consultados evalúa en términos negativos la gestión de gobierno nacional de Javier Milei. En consonancia, 67,9% considera negativa la política de regulación de tarifas del gobierno nacional. 

Los niveles de incertidumbre sobre el rumbo del país se ubican en 43,4% y son los más altos de la gestión Milei. El índice de optimismo social es de 39,9%. 

Para el 40,9% el rumbo de la economía es incorrecto, mientras que al 43,4% le genera incertidumbre el rumbo del país y al 30,9% pesimismo.