Edición n° 2701 . 14/04/2024

Provocación : Milei confirmó que no pagará más el Fondo de Incentivo, empujó a los docentes al conflicto y es una incertidumbre el inicio del ciclo lectivo

Javier Milei confirmó que no pagará más desde nación el Fondo de Incentivo Docente y elevó el conflicto con los gremios. Representa casi un 15% del total del ingreso de los maestros. Le pidió a los Gobernadores que lo financien «de la propia». El ciclo lectivo se encamina a no iniciar.

A días del inicio del ciclo lectivo 2024 y después de que los gremios docentes le reclamaran que transfiera los fondos que en enero no llegaron a las provincias, Javier Milei confirmó que Nación no seguirá pagando el Fondo de Incentivo Docente.

Para Milei como la Argentina «es un país federal, la responsabilidad de la educación es de los gobernadores» y, por ello, el Fondo de Incentivo Docente «lo tienen que pagar de la propia».

«Que dejen de hacer recitales a beneficio y paguen a los docentes, en lugar de estar contratando artistas para hacer publicidad política», insistió esta mañana en una entrevista con radio La Red.

La definición llega luego de que no garantizara la convocatoria a la paritaria nacional, uno de los reclamos básicos de los gremios, y de que las propias organizaciones pusieran en duda el inicio del ciclo lectivo.

Milei confirmó que no pagará más el Fondo de Incentivo, empujó a los docentes al conflicto y es una incertidumbre el inicio del ciclo lectivo

Ayer mismo la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), uno de los gremios que agrupa a los docentes a nivel nacional, advirtió que «peligra el inicio de clases» y reiteró su pedido al Gobierno para la «urgente convocatoria» a la paritaria nacional docente, a pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país.

Además, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, exigió al Ejecutivo «el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que envíe los recursos económicos a las provincias para el FONID».

Los gremios educativos sostuvieron en los últimos días que «sin el envío de los fondos del incentivo docente se compromete la negociación paritaria a nivel nacional y provincial».

Lo mismo advirtieron los gobernadores provinciales, quienes, por medio de sus ministros de Educación, reunidos en el CFE, firmaron un documento dirigido a la Casa Rosada donde reclamaron certezas respecto del fondo que, destacan, por ley debe pagar el gobierno nacional.

En un escrito, los funcionarios educativos le recordaron al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, que el fondo representa alrededor de un 10 por ciento del salario del personal docente de todo el país.