Provincia sumará a más de 100 escuelas a la jornada completa

Lo anunció el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en una medida que va en línea con la propuesta de la cartera educativa nacional para adicionar una hora a la cursada de alumnos de escuelas primarias bajo la modalidad simple.

En una decisión en línea con la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de sumar una hora más de clase por día para aquellos alumnos que cursen la jornada simple, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, anunció este lunes la incorporación de 100 escuelas primarias a la modalidad de jornada completa. Con esta medida, unos 20.000 alumnos y alumnas pasarán a cursar de cuatro a ocho horas de clase diarias.

Sileoni concretó el anuncio en la ciudad de Mar del Plata, donde participó del encuentro de Inspectoras e Inspectores del Nivel Inicial, en una medida que forma parte de la llamada “Agenda para la Educación pública de calidad”, definida por las autoridades educativas bonaerenses como “un conjunto de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de las enseñanzas y los aprendizajes en todos los niveles educativos de la Provincia”.

Según explicó la DGCyE bonaerense, la medida implica un cambio organizacional en las escuelas, que pasan a tener una jornada escolar de 8 horas diarias, y se enmarca en la propuesta del gobierno nacional de ampliar el período de escolaridad. En la Provincia, remarcaron, existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr más tiempo de escuela: la jornada completa de 8 horas, la jornada extendida de 6 horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple. “Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, aclaró Sileoni.

“Compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela es mejor para ellos, construyen una mejor infancia. En estos días estamos concretando el pase a jornada completa de 26 escuelas, y tras el receso de invierno serán más de 100 en toda la Provincia”, adelantó Sileoni.

En su visita a la Primaria 79, del barrio 2 de Abril, Sileoni entregó las resoluciones de las tres escuelas marplatenses que pasarán a tener jornada completa. Así, además de la Primaria 79, se incluyó en las medidas a las primarias 14 y 44.

Cabe mencionar que la propuesta de Perczyk generó tanto apoyos como dudas en gremios y expertos, como lo mencionara Tiempo. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, a desmarcarse de la medida. En este sentido, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, elogió la propuesta pero ya avisó que el distrito no implementará los fondos que mande Nación para ampliar el horario regular sino, a lo sumo, para sumar proyectos de jornada extendida y escuelas abiertas los sábados, para clases de refuerzo.

La Provincia de Buenos Aires, en tanto, con la medida anunciada este lunes ya dio el primer paso hacia la ampliación horaria, habrá que ver qué tipo de respuesta tiene en los sindicatos, expertos y las comunidades educativas bonaerenses.