Edición n° 2768 . 20/06/2024

Provincia Fideicomisos: Firma de convenios de Fuerza Solidaria por $ 13 millones

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; el presidente de Provincia Servicios Financieros, Ariel Lieutier; la presidenta de Provincia Fideicomisos Nadia Giardina; el presidente de Fuerza Solidaria, Juan Cáccamo; junto a los titulares de las Cooperativas Los Aromos, La Cumbre y La Gran Siete, firmaron un acuerdo de mutuo por $ 13 millones para la incorporación de maquinaria de carga y descarga de mercadería.  

A través del Fideicomiso Fuerza Solidaria, ya se desembolsaron, desde 2020, $104 millones en créditos a tasas subsidiadas, con el objetivo de fomentar la creación y consolidación de microemprendimientos y proyectos de la economía social en la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, la cooperativa Los Aromos accederá a $ 3 millones, la cooperativa La Cumbres a $ 5 millones y la cooperativa La Gran Siete, a $ 5 millones, con una tasa subsidiada y un plazo de devolución de 36 meses.   

El objetivo de las cooperativas es incorporar maquinaria de carga y descarga de mercadería que se recibe dentro del Mercado Central de Buenos Aires, lugar donde desarrollan sus actividades, para así mejorar las tareas relacionadas con la actividad y con los procesos de ordenamiento en los depósitos.  

“El Estado tiene que estar para apoyar las distintas formas de asociación, y en el caso de las cooperativas, es una que tiene un vínculo solidario, humanizado, que pondera otras cuestiones; para nosotros ese es el camino. Hoy estamos acá y lo podemos hacer. Ojalá podamos ofrecer mucho más, que es la directiva del Gobernador”, señaló Larroque. En la misma línea, agregó: “Hemos encontrado la posibilidad de recuperar la presencia del Estado, pero queda mucho por hacer, por eso debemos trabajar todos juntos. Hoy esta es una posibilidad y seguramente irán surgiendo nuevas iniciativas en la medida que las circunstancias nos lo permitan”.  

“Lo que nos pide Axel Kicillof es que usemos las herramientas que tenemos al servicio de la provincia de Buenos Aires. En este caso, con Provincia Servicios Financieros y Provincia Fideicomisos estamos acá para que cuenten con nuestro apoyo, para pensar nuevas soluciones en conjunto que ayuden a mejorar la vida de las y los bonaerenses”, expresó Cuattromo.     

Por su parte, Giardina destacó: «El fideicomiso es un instrumento por el cual pequeños emprendimientos y empresas acceden a un financiamiento que no existe en el mercado. Incluso cuando consiguen financiación, las tasas están muy por encima de sus posibilidades. Por medio del fideicomiso Fuerza Solidaria, el acceso es rápido y eficiente, teniendo la posibilidad, además, de acceder a nuevos créditos en la medida que cumplen con el cronograma de pago de las cuotas”.   

Asistieron al evento, Patricio Harte, gerente de Asuntos Legales de Provincia Fideicomisos; por Los Aromos, su presidente, Luis A. Figuerón, el secretario de la cooperativa, Alberto Lacuadra, y su tesorero, Luis F. Figuerón. Además, por La Cumbre estuvieron presentes su presidente, Hugo Carrizo, su secretario, Rubén Giménez, y su tesorero, Hugo Olmos. Finalmente, por La Gran Siete, se presentaron su presidente, Juan Liendro, su secretaria Gladys Maldonado, y su tesorero, Raúl Espinosa.