Edición n° 2796 . 18/07/2024

PROPUESTAS DE LA MESA AGROALIMENTARIA ARGENTINA PARA COMBATIR LA INFLACIÓN

La #MAA no ha sido llamada a la conversación para pensar una estrategia que permita frenar la inflación.
Sin embargo, tiene propuestas concretas para resolver este grave problema que atraviesa el país

Estas son nuestras propuestas :

* RETENCIONES SEGMENTADAS: Quien más tiene, que más pague. Es un criterio progresivo que además de justo, desalienta el proceso de concentración y exceptúa a pequeñxs productorxs.


* CONTROL DE EXPORTACIONES: para que se paguen todos los impuestos correspondientes, que garanticen la distribución justa, y así se evite la evasión.


* FOMENTO A LAS COOPERATIVAS: si el gobierno apoya el crecimiento de los mercados de cercanía y las cooperativas de alimentos, se evitará que la distribución y los precios queden en pocas manos.


* ACCESO A LA TIERRA: una ley que garantice que las familias productoras puedan acceder a créditos para comprar las tierras que producen, garantiza que se abarate el alimento para los consumidores.


* FOMENTO DE LA AGROECOLOGÍA: el actual sistema agroalimentaria está atado al uso de agroquímicos dolarizados, lo que ata a productorxs a trabajar con insumos dolarizados, lo cual impacta en los precios, además de alterar los alimentos.

La #MAA nació en junio de 2021, y está integrada por FECOFE, el MNCI – Somos Tierra Vía Campesina, y la UTT.

Representa a quienes producen el alimento en nuestro país: a las cooperativas, las familias productoras y lxs campesinxs, y fue creada para trabajar en común por la transformación del sistema agroalimentario argentino, para poder lograr la soberanía alimentaria y garantizar que todxs lxs argentinxs accedan a alimentos sanos.