Edición n° 2768 . 20/06/2024

Proponen un sistema provincial de viviendas

Amparado en la trayectoria de haber participado de la construcción de más de 20 mil casas con financiamiento colectivo, un profesional cordobés expuso las herramientas para la eliminación del déficit habitacional en un término menor a los diez años.

El fundador y asesor de la Cooperativa de Vivienda y Consumo Horizonte Ltda., Julián Benassi, puso a disposición un proyecto de un sistema provincial de la vivienda que pueda otorgar prioridad política a la vivienda digna masiva. La iniciativa del contador busca proponer una alternativa a autoridades estatales con un sistema donde pueda intervenir el estado, las cooperativas y el sector desarrollista privado.

Esta propuesta de un “sistema provincial (o municipal) de la vivienda” tiene como objetivo “instituir como derecho efectivo el acceso a la casa propia y servicios conexos tal como lo establece la Constitución”. Según Benassi, este debería tener carácter universal y ser continuo en el tiempo, es decir que no esté estipulado por cupos o planes. Incluso, asegura que con este plan puede “eliminarse el déficit habitacional en un plazo máximo de 8 a 10 años para quienes se dispongan a participar” ya que el sistema tiene resultados inmediatos en vivienda social.

¿En qué consiste la propuesta?

La iniciativa ideada por el propio Benassi tiene como principal destinatario a “todo interesado, sin casa propia, dispuesto a efectuar un aporte verdaderamente a su alcance en dinero, trabajo, tierra o materiales”. De este modo, el interesado se integra a una entidad promotora, que diseñará y llevará adelante su propio sistema de viviendas y donde “podrá ejercer todo derecho de elección y control”. Es decir, podrá elegir y controlar fondos, obras, tecnología, tipología, ubicación, sistema de aportes y cierre económico.

Las “entidades promotoras” podrán consistir en entes o empresas con fines de lucro (incluyendo al sector financiero) o sin fines de lucro, habilitadas y controladas por la autoridad de aplicación del sistema provincial de vivienda.

¿Cuál es el rol del Estado?

El proyecto pensado por Benassi plantea que el estado provincial o municipal pueda entregar recursos productivos. A través de un sistema mixto, provincia o municipio aportarán de diferentes maneras un monto fijo a valores constantes por cada nueva vivienda ejecutada por la entidad promotora. Sobre esto, dice el fundador de Horizonte: “Es decir también que mientras más económica sea la elección de vivienda más porcentaje resultará aportado por el Estado, aunque existirá un límite máximo de categoría constructiva, costo y metrajes para las viviendas y lotes de dicho sistema”.

Los aportes del Estado podrán ser en dinero, tierras, servicios básicos conexos (como agua, luz, etc), materiales, mano de obra adscripta, eximición de impuestos, tasas y derechos. “Se establecerá un cronograma rápido de factibilizaciones y servicios estatales necesarios para poder construir y entregar a tiempo las viviendas del sistema”, establece el proyecto.

Otro de los aspectos propositivos del proyecto es generar reservas de tierras para viviendas. De este modo, “se implementarán reglas de rezonificación para generar en cada pueblo o ciudad una reserva de tierras exclusivamente destinadas a vivienda social suficiente para cubrir el respectivo déficit habitacional existente”. La normativa de aplicación es quien asignará el destino exclusivo a determinadas tierras, “independientemente de quien resulte ser su propietario (un privado o el propio Estado)”.

Fuente: La Nueva Mañana de Córdoba