Edición n° 2701 . 14/04/2024

Promueven los beneficios de la algarroba

La pulpa de la algarroba tiene propiedades astringentes, al igual que la corteza, y, además, es antidiarreica y digestiva. Su alto contenido en pectina la hace también bactericida, antiviral, coagulante, anticancerígena y un buen remedio contra el colesterol.

La Cooperativa Apícola Agrícola Agro Naciente de Colonia El Simbolar Ltda. realiza plantines para regenerar los bosques y suelos. “A partir del algarrobo generamos este trabajo. Esto comienza cuando se instalaron plantaciones de algarrobo desde el proyecto de una ONG, entonces la Cooperativa se inserta en medio de dicho proyecto generando los plantines para esas plantaciones”, reseñó el integrante de la entidad, José Mitre.

En el quinto o sexto año esas plantas generan frutos, “de ahí baja un proyecto de la Universidad de Santiago del Estero. En eso la Cooperativa tenía su potencialidad. Luego de esos 6 años la plantación termina con el fruto del algarrobo, siendo usado por nosotros para hacer harina de algarroba. Todo el proceso desde la Cooperativa lo realizamos de manera asociativa entre productores e instituciones”.

La Cooperativa tiene más de 25 asociados. Cosechan entre 15 y 20 toneladas de vainas por temporada. “A su vez, se vuelve una actividad al beneficio de casi 90 familias que cosechan su vaina y se la venden a la Cooperativa y después se clasifica, hay un proceso importante. En esto hay más gente beneficiada que no son asociados”.

También, tienen en marcha la instalación de una fábrica de forrajes para animales. “En esta última parte del año salió el subsidio que falta para hacer la instalación de una planta para generar una premezcla de alimento para ganado menor, a base de vaina de algarroba mezclada con hortalizas del lugar. La idea es sacar un producto para forraje”.

Una harina de algarroba con un color particular y su complejo proceso de comercialización

Todas sus harinas son blancas, y cuando salen a vender su producto tienen que explicar sus beneficios nutricionales. “Nosotros estamos en el proceso de la comercialización que es la parte más difícil, porque todas nuestras harinas son blancas, en Argentina se ha instalado una especie europea que es color negra y que se la trae de Marruecos, esa son las que se venden comúnmente en las dietéticas. Cuando salimos a vender nuestro producto tenemos que meter nuestra harina color blanca, ahí tenemos que ponernos a explicar su color y su valor: es rica en calcio, magnesio, hierro, libre de gluten, energizante, endulzante, etc. Ahí está el desafío nuestro de poder venderla, hay un trabajo largo de hacer para que se pueda conocer y vender lo nuestro”.

Orígenes cooperativos

La organización se inició en 1998, uniendo a productores apícolas y agrícolas. “Como toda asociación se forma para conseguir fondos, acompañarse, llamar a la construcción. Nos pusimos en contacto con universidades, ministerios, división de bosque… de forma asociada íbamos a tener más beneficios en planes de bosques nativos y proyectos. En principio se unieron los productores apícolas y agrícolas, comienzan a trabajar desde ahí. Luego se instalan estas plantaciones de algarrobo, sin embargo la Cooperativa sigue siendo apícola y agrícola nucleando asociados que tienen cajones de miel y cosechan algodón”.

Para conocer más Propiedades de la harina de algarroba.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio comunitaria Ore Tape (Benito Juárez, Buenos Aires).