Edición n° 2761 . 13/06/2024

Promueven la economía social en el noroeste argentino

Entre los objetivos de un equipo de profesionales, son centrales la formación y el asesoramiento a pequeños productores de la Puna. Promueven el consumo de productos andinos, tales como la quinoa y los papines.

 Jujuy

En una entrevista en el programa radial Asociativismo en Acción, la  síndica de la Cooperativa de Trabajo y Comercializadora Azul Azul Ltda., Eva Martínez, brindó una visión sobre los desafíos y proyectos de esta organización en el noroeste argentino.

Desde la formalización hasta la capacitación, pasando por la colaboración en redes, las Cooperativas se erigen como pilares fundamentales en la búsqueda de un futuro próspero.

Eva Martínez rememoró: “Arrancamos en la pandemia con el entusiasmo de poder concretar la realización de la cooperativa. La misión y el objetivo de la cooperativa es de comercialización. Trabajamos con distintas profesiones interdisciplinarias, vendemos productos y promovemos la economía local”.

Integrada por nueve personas, que desempeñan roles específicos, la Cooperativa se enfoca en ofrecer servicios que van más allá de la mera comercialización. “Estamos avanzando principalmente con el tema de la formación y capacitación a los productores, tanto para formalizar las cooperativas como para llevar adelante cada uno de los emprendimientos”

Trabajo en redes y desafíos anímicos

El trabajo en redes es fundamental para las Cooperativas en Jujuy. La cooperativista destacó la participación en la Federación de Cooperativas Culturales de la Argentina Arde Ltda. y en otra red de Cooperativas de la economía social. Sin embargo, enfrentan desafíos anímicos significativos: “Los gobernantes dicen que no hay riqueza en la provincia, lo cual nos entristece y desanima. Luchamos por el bien de la provincia y del país”.

Mirando hacia el futuro, la Cooperativa Azul Azul tiene proyectos prometedores en carpeta. “Próximamente se realizará una capacitación de elaboración de proyectos en colaboración con el Ministerio de la Producción”, reveló Martínez. Además, destacan su relación de trabajo conjunto con otras cooperativas y colegios profesionales: “Trabajamos mancomunadamente para salir adelante, a pesar de las dificultades”.

Si bien la situación económica en Jujuy es compleja y desafiante, las Cooperativas mantienen viva la esperanza. Martínez reflexionó sobre la importancia de estas organizaciones en momentos difíciles: “Las Cooperativas son el brazo para la gente. A pesar de las dificultades, tenemos ganas de seguir adelante y salir de esta situación”.

Fuente: Jujuy Gráfico.