Edición n° 2705 . 18/04/2024

Promueven beneficios para el sector productivo sanjuanino

Para impulsar el desarrollo económico de la provincia, el gobierno lanzó la convocatoria para acceder a créditos y ayudas financieras.

El anuncio está destinado a productoras y productores agropecuarios y se difundió desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria. Para poder acceder a los diferentes créditos disponibles, es necesaria la inscripción previa.

Estos beneficios están orientados al desarrollo del sector apícola, de cebolla, espárragos, de cultivos bajo cubierta y de la agricultura familiar. En este sentido, se desprenden los diversos programas de financiamiento.

Uno de ellos es el Programa de fortalecimiento del sector productivo del cultivo de cebolla. Los productores y productoras que soliciten y se les apruebe este crédito, pueden recibir un aporte de hasta $400.000 que podrán destinar a diferentes tareas o compra de insumos: cosecha, atada, compra de semillas, entre otras finalidades.

Como datos para tener en cuenta, desde la secretaría informaron que, quienes resulten beneficiarios del crédito deben ser productores o productoras frutihortícolas de la provincia cuyas explotaciones agropecuarias no superen las diez hectáreas.

Otro de los programas de fomento está orientado a los cultivos bajo cubierta, es decir, de invernaderos. Con este programa se busca extender la estacionalidad de los cultivos y brindar la posibilidad a productores y productoras de asegurar el abastecimiento continuo de los mercados, además de favorecer el desarrollo de producciones a pesar de las variaciones climáticas en la provincia.

Según datos difundidos por el gobierno, se estima que actualmente en San Juan hay 25 hectáreas de cultivos en invernadero, con un rendimiento estimado de ciento veinte toneladas por hectárea. Los cultivos principales son zapallito italiano, tomate, pimiento, melón y berenjena.

Con este programa, se busca promocionar la construcción de invernaderos y restaurar los que están en desuso para llegar a incrementar la superficie, en al menos diez (10) hectáreas a las ya existentes.

Por otro lado, el programa de fortalecimiento apícola se ejecuta a través de dos líneas: Sanidad Apícola y Fondo Rotatorio para la adquisición de colmenas. Esta primera iniciativa, consiste en un aporte no Reembolsable que se materializa en la entrega de medicamentos para que el productor apícola aplique en las colmenas. Por otra parte, la línea de Fondo Rotatorio se orienta a la compra de colmenas, con el fin de aumentar la producción de miel y el número de unidades destinadas a brindar servicios de polinización semillera y frutihortícola.

Para ser beneficiario, las personas interesadas deberán estar inscriptos en el Registro Nacional Apícola (Renapa), con asiento en la Provincia de San Juan. En el caso de la línea Fondo Rotatorio para la compra de colmenas, sólo serán admitidos productores y productoras que posean hasta 300 colmenas, según registros actualizados del RE.NA.P.A.

Otra de las líneas de financiamiento se trata del Programa de asistencia económica para la agricultura familiar donde las familias de productores o productoras del sector agropecuario o de agroindustria podrán acceder a un aporte no reembolsable orientado a fortalecer ese sector económico y a mejorar su rendimiento, facilitar la producción de semillas y plantines, fomentar la formación y capacitación, la habilitación correspondiente de las salas de elaboración, entre otros destinos.

Por su parte, el Programa de fomento al cultivo de espárragos otorga líneas de créditos con el objetivo de promover, defender y proteger la actividad y el sistema de producción de espárragos en la provincia.

Las personas y/o instituciones que fueran beneficiadas deberán demostrar mediante documentación fehaciente la inscripción en el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA) y/o el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), títulos que acrediten la propiedad -como escritura, comodato o contrato de locación- a fin de poder percibir el beneficio.

Para mayor información, se puede consultar en la Dirección de Desarrollo Agrícola o en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia.

Fuente: Prensa Oficial Gobierno de San Juan.