Edición n° 3357 . 30/01/2026

Profundo pesar por el fallecimiento de Roberto “Beto” Pianelli, histórico dirigente de los trabajadores del Subte y uno de los iniciadores de los «metrodelegados»

Referente histórico de los metrodelegados, Roberto «Beto» Pianelli fue una de las figuras clave en la construcción de la AGTSyP y en la disputa por la representación sindical de los trabajadores del subte porteño. Hombre clave del sindicalismo del siglo XXI, querido y respetado por propios y ajenos.

Roberto “Beto” Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), falleció este jueves con 59 años luego de permanecer internado en estado gravísimo, según confirmaron fuentes sindicales. El dirigente había sido sometido a un chequeo médico simple, pero una bacteria intrahospitalaria le provocó una infección generalizada que derivó en su muerte.

Pianelli fue una de las figuras más relevantes del sindicalismo del transporte en las últimas décadas y un referente ineludible de los denominados “metrodelegados”. En 2011 fue elegido secretario general de la AGTSyP tras imponerse en los comicios realizados en todas las líneas del subte porteño, donde la lista Roja y Negra, que integraba junto a Néstor Segovia, obtuvo 678 votos y derrotó a la fórmula encabezada por Claudio Dellecarbonara y Charly Pérez.

La AGTSyP había sido conformada en febrero de 2009, luego de una consulta popular en la que participó la gran mayoría de los trabajadores del subterráneo. Ese proceso de organización sindical culminó en noviembre de 2010, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó al gremio la inscripción gremial, consolidando su reconocimiento formal.

El surgimiento del sindicato que lo tuvo como uno de los protagonistas estuvo marcado por un fuerte conflicto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el histórico gremio del transporte automotor. Los metrodelegados impulsaron su propio agrupamiento tras cuestionar a la conducción de la UTA y reclamar mayor representación directa de los trabajadores del subte y el premetro.

La muerte de Pianelli genera una profunda conmoción en el movimiento obrero y, en particular, entre los trabajadores del subterráneo, que pierden a uno de los principales impulsores de su organización sindical y de las luchas por mejores condiciones laborales en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires.

MOTOR ECONÓMICO

El Equipo de Motor Económico lamenta profundamente la muerte del compañero Beto Pianelli, a los 59 años.

Muere un luchador, y con su fallecimiento toda una historia de Vida.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) – Metrodelegados, Roberto Pianelli, falleció esta mañana a los 59 años.

Pianelli estuvo al frente del gremio de los trabajadores del subterráneo porteño desde 2011, luego de una larga puja de reivindicación por la personería gremial y la representatividad en el sector.

Como trabajador de ese servicio público y dirigente gremial, encabezó incontables reclamos por mejoras en las condiciones laborales.

Durante los últimos años estuvo al frente de las denuncias por la existencia de asbesto en los vagones, una sustancia nociva prohibida en distintos países que causó daños gravísimos en la salud de personal ferroviario.

Sus orígenes en la militancia gremial y política datan de la década del ’80, cuando fue parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) y luego fue parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), donde últimamente ejercía el cargo de Secretario de Salud.

Pianelli había nacido en el barrio de Flores y comenzó a trabajar en el subte en la década del 90 como boletero de la Línea E. Desde ese lugar, lejos de cualquier estructura de poder, inició un camino de militancia que él mismo definía como espontáneo, surgido de ver cómo “despedían compañeros diariamente bajo la gestión privada” y de la necesidad de construir “un espacio humano de solidaridad”. Ese impulso inicial se transformó con los años en un proyecto colectivo que cambiaría la historia gremial del sector.

Junto a otros trabajadores, impulsó la creación de los Metrodelegados, una organización sindical que emergió como alternativa al histórico predominio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Con el tiempo, ese proceso derivó en la conformación de la AGTSyP, que Pianelli condujo desde 2011 como secretario general, consolidando un modelo de sindicalismo de base, democrático y territorial.

En los últimos años, su figura volvió a adquirir centralidad pública a partir de las denuncias por la presencia de asbesto en los vagones del subterráneo de Buenos Aires. Pianelli encabezó reclamos sostenidos por los daños severos que esta sustancia —prohibida por su impacto en la salud— provocaba en los trabajadores y usuarios, convirtiendo la lucha por la salud laboral en una de las banderas más visibles de su etapa final como dirigente.