Edición n° 2657 . 01/03/2024

Privatizar la comunicación /El Gobierno intervendrá los medios públicos por un año

( por Héctor Sosa*/ Editor de Motor Económico y Motor de Ideas)

Incluye Radio Nacional, TV Pública y la Agencia Télam/ /Despidos y Negocios

Los interventores podrán designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades con el fin de «tornar sustentables dichas empresas», en criollo : despedir trabajadores. Contempla también a la plataforma educ.ar.

( Por Héctor Sosa / Editor de Motor Económico y Motor de Ideas) La intervención de los medios públicos es el paso previo a la privatización de ellos. De esta manera, quedará consumado -de hecho -la privatización de la comunicación en Argentina. A ello se le debe agregar la quita de toda pauta publicitaria a los medios cooperativos, zonales y comunitarios del país. Ejecutado este primer paso, ya no suenan tan descabelladas las ideas del dirigente hiperquinético, Ramiro Marras, quien el año pasado había propuesto «demoler» el edificio de la TV Pública y construir en su lugar una torre de “cien metros” para recaudar dinero y destinarlo a la construcción de escuelas públicas. A esta altura del gobierno libertario, nada debe sorprender: en el nuevo orden neoliberal la eliminación de todo aquello que huela a participación del Estado pasa a ser táctica y estrategia al mismo tiempo.

El gobierno del presidente Javier Milei intervendrá los medios públicos por el plazo de un año, a través de un decreto que se publicará en las próximas horas y que incluye a la radio y televisión pública, a la agencia de noticias Télam y a la plataforma digital educ.ar.

El interventor será el abogado Diego Chaher y como interventor adjunto será designado el también abogado Diego Marías.

Diego Chaher fue director Asuntos Legales de Grupo Supercanal Arlink y director TVEO Productora Contenidos Audiovisuales. Es mendocino y trabajó en el Grupo América durante casi 20 años y en UNO Medios durante 16, en todos ejerciendo funciones en áreas legales. Fue también gerente de Canal 8 de San Juan, del Grupo América, según cuenta La Opinión Austral.

Diego Chahe, CEO del Grupo América

Por su parte, Diego Marías es conocido en el PRO por su participación política. En 2017 asumió como diputado porteño hasta 2019 en un reemplazo para ocupar el puesto 20 de la lista de Unión-PRO. En ese entonces también era funcionario del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a cargo de Esteban Bullrich.

Diego Marías, dirigente del PRO

En el Boletín Oficial también se publicaron las nuevas atribuciones para la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse, que por medio de una reorganización administrativa, estará facultada para «intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos en la administración y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina S.E –integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)–; en Télam S.E y en Contenidos Públicos S.E., así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad».

PARA LA PLATEA

Las funciones de los interventores

En el ejercicio de sus cargos, el Interventor y el Interventor adjunto tendrán como tarea «elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo».

Al mismo tiempo, deberán «evaluar, modificar el Estatuto para el Personal del organismo y/o aprobar uno nuevo» y «evaluar, modificar el régimen de administración de fondos, ampliando o reduciendo las partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo»/ En criollo: despedir trabajadores

También podrán modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo, la denominación de los organismos y modificar la estructura orgánica y funcional, los organigramas correspondientes y los Regímenes Profesionales del Personal contratado y de planta permanente. En ese sentido, estarán facultados para «designar y remover a funcionarios y personal de cada una de las sociedades».

El objetivo, según el decreto, es «operar y mantener las sociedades, de modo de optimizar la gestión administrativa con miras a tornar sustentables dichas empresas».

Además, los interventores deberán «revisar la administración de compras y contrataciones», «disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes que se recepcionan y estado de los mismos» y «presentar la rendición de cuentas».

¿ Dentro de la lógica privatizadora de este neoliberalismo/austriáco/salvaje podrían quedar afuera los medios públicos? : No.

¿Se intentará retirar todo lo público del sistema económico que ejecutan el gobierno ? : Sí.

Con la determinación de ir por la privatización de TELAM, Radio Nacional y la TV Pública, más el agregado de pulverizar a los pequeños y medianos medios locales, cooperativos y comunitarios-retirándole la pauta publicitaria- el Gobierno de Milei se garantiza la suma de casi el 95% de los medios audiovisuales y escritos del país que comulgan con sus ideas . Tampoco queda de lado el multimillonario dueño de Twitter, Elon Musk, quien ha manifestado una intensa simpatía por el presidente libertario. Con este panorama, muy lejos se esta de toda pluralidad informativa o democracia comunicacional. Más bien nos vamos acercando a una especia de dictadura del relato, que seguramente será el soporte de las medidas criminales que a nivel económico seguirá adoptando la derecha Argentina.

  • * Editor de Motor de ideas/ Docente/ Analista de medios.