Edición n° 2649 . 22/02/2024

Privatizaciones, recorte de obra pública y “Toto” Caputo en carrera para Economía, las definiciones de Javier Milei

El presidente electo de La Libertad Avanza aseguró que el país“ está al borde de la peor crisis de su historia” por el nivel de inflación y los indicadores sociales negativos. Por tal motivo, buscará bajar el gasto público recortando “partidas de la política” y privatizando empresas estatales como AYSA, YPF o trenes argentinos.

“Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”. Así se expresó el presidente electo Javier Milei esta noche en una entrevista para el programa A Dos Voces del canal Todo Noticias. El dirigente de La Libertad Avanza aseguró que el país cuenta con un nivel inflacionario semejante al que se tenía en la previa de la hiperinflación e indicadores sociales peores que los de la crisis del 2001 y que, por ende, se encuentra “al borde de la peor crisis de toda su historia”. Por tal motivo, buscará avanzar en la privatización de organismos públicos como AYSA, YPF e incluso trenes argentinos, a lo que suman sus recientes anuncios sobre los medios de comunicación estatales.

En este marco, destacó aplicar un plan de estabilización es inevitable. “La pregunta es quién hace el ajuste. Históricamente, los políticos hicieron que recayera sobre el sector privado. Esta vez, el ajuste lo deberá pagar la política”, sostuvo.

El economista destacó que su principal política es poner las cuentas fiscales en orden y que se avanzará en recortes del gasto público para lograr un déficit cero. “Si no hacemos nada, terminamos en una hiperinflación. No ajustar las partidas de la política es generar una hiperinflación y dejar al 95% de los argentinos pobres”, afirmó.

El presidente electo también confirmó que se pagará al deuda externa que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque, como ya señaló, “los compromisos asumidos se tienen que cumplir”.

Por otro lado, señaló que se van a “respetar los derechos de propiedad”. Por este motivo, prometió no aplicar ninguna política similar al Plan Bonex ni violar los contratos de propiedad de las empresas privadas de servicios.

En materia impositiva, Milei explicó que el principal “impuesto” que afecta a los ciudadanos es la inflación, por lo que buscará bajarla. “Nosotros creemos que el primer elemento que está estafando a los argentinos de bien es la inflación”, indicó. También confirmó que no se volverá atrás con las bajas de impuestos concretadas en los últimos meses y que se profundizarán las medidas de alivio fiscal.

El dirigente de La Libertad Avanza también se refirió al futuro de la obra pública. Según explicó, se aplicará un “sistema de iniciativa privada con licitaciones”. Ante la consulta de los periodistas respecto de qué sucede si ninguna empresa quiere hacerse cargo de una determinada obra, respondió: “Si no hay nadie del sector privado que la quiera hacer, es porque no tenía sentido económico”. En este marco, además, apuntó contra la Cámara Argentina de la Construcción, sin dar demasiados detalles. “La Cámara Argentina de la ‘Corrupción’ es parte del problema”, dijo.

Otra de las cuestiones que abordó en la entrevista es la situación del sistema previsional. Subrayó que “las jubilaciones no se pueden arreglar a corto plazo” y que para mejorar los haberes se deberá llevar adelante una “modernización del sistema laboral” que permita potenciar la generación de empleo y aumentar la productividad. Por otro lado, desmintió los dichos de Sergio Massa en campaña y ratificó que no buscará eliminar el PAMI luego de asumir sino que planea volverlo “más eficiente”.

Por último, Milei habló de cuestiones políticas. En particular, confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores estará a cargo de Diana Mondino, diputada nacional electa. Al ser consultado por la presidencia de la Cámara de Diputados, comentó que la designación está a cargo de su ministro de Interior, pero los nombres que más resuenan hasta el momento son los de Ritondo y Randazzo. Evitó dar definiciones en torno a quién será su ministro de Economía, pero “Toto” Caputo continúa en carrera para encabezar el Palacio de Hacienda.

Respecto del juicio a la Corte Suprema, aclaró que se opone completamente a “la persecución” del cuerpo judicial y que quiere generar mecanismos para que la entidad sea autárquica. “Quiero una Corte Suprema de Justicia que sea totalmente independiente, que tenga financiamiento autónomo y así sea más independiente”, sostuvo.

Fuente: El Diario AR