Edición n° 2653 . 26/02/2024

Previsible: la desregulación empezó a golpear Tierra del Fuego y ya son 2.500 los trabajadores de la industria metalmecánica los que se quedaron sin trabajo

La crisis generada por la desregulación de la economía ya golpea a la industria en Tierra del Fuego. Según los gremios locales son unos 2.500 los trabajadores de la industria metalmecánica a quienes a fin de año no se le renovaron sus contratos laborales. «Si este DNU avanza o esta ley avanza, en un corto plazo, lamentablemente para la industria fueguina se termina»

El secretario General de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) de Tierra del Fuego, Javier Escobar, confirmó la baja de los trabajadores en la industria local.

Para Escobar la responsabilidad es la falta de regulación e inspecciones del Ministerio de Trabajo, además de señalar la amenaza para la industria fueguina que supone la desregulación económica que provee el Gobierno Nacional.

«Un aproximado de 2.500 personas hoy en Tierra del Fuego se han encontrado sin renovación de contratos» reconoció Escobar a los medios locales y cargó contra el Ministerio de Trabajo señalando que, aunque este tipo de contrato es legal, «tendría que tener otro tipo de restricciones».

En sus críticas al gobierno y a la gestión laboral, Escobar afirmó: «Este gobierno está gobernando para ellos, son decisiones netamente para millonarios, no para el de una imprenta, para el local«. Además, destacó la baja en la actividad industrial previa a las elecciones, indicando que las suspensiones se justificaron «por falta de material».

Previsible: la desregulación empezó a golpear Tierra del Fuego y ya son 2.500 los trabajadores de la industria metalmecánica los que se quedaron sin trabajo

El líder sindical también hizo hincapié en la necesidad de acción administrativa: «Los ámbitos administrativos tienen que regular, controlar, inspeccionar». Escobar apuntó a la falta de rapidez en la respuesta gubernamental, indicando que, al acudir al ámbito administrativo, «te dan una audiencia para un mes, para dos meses».

Sobre la respuesta gremial, Escobar reconoció: «Nosotros tenemos una burocracia que nos cuesta muchísimo romper con el ámbito administrativo».

En ese contexto, se refirió a la convocatoria de la CGT a nivel nacional, al afirmar: «Se ha decidido convocar en todas las localidades y provincias en unidad con compañeros de CTA, movimientos sociales, para ir a este paro que va a ser contundente el 24 de enero».

Alertando sobre el futuro industrial de la región, Javier Escobar advirtió: «Si este DNU avanza o esta ley avanza, en un corto plazo, lamentablemente para la industria fueguina se termina».

También señaló las consecuencias de ciertas medidas gubernamentales, como el impuesto País, diciendo finalmente: «Sacan los regímenes industriales, de esta manera nos impactan directamente a nuestra promoción industrial».