Edición n° 2736 . 19/05/2024

Presupuesto: qué herramientas tiene Alberto Fernández para gobernar sin la ley de leyes

Tras el rechazo al Presupuesto 2022 por parte de la oposición, el presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la Quinta de Olivos con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para discutir el futuro de las partidas presupuestarias para el año próximo.

Según confirmaron a NA fuentes oficiales, desde el Gobierno habrían decidido extender la ley actual a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, tras el revés en la Cámara de Diputados que entorpece las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cómo fue el debate por el Presupuesto

La ley de Administración Financiera habilita a que, ante la falta de aprobación del Presupuesto 2022, se pueda prorrogar por DNU el de este año. Este escenario implica una importante readecuación de partidas ya que deben ajustarse por inflación.

La decisión se da luego de que la Cámara de Diputados rechazara este viernes el proyecto del Gobierno y dejara abierta la posibilidad de que administre los fondos del estado sin la ley de leyes. 

En una sesión que duró más 20 horas, la oposición triunfó por 132 votos a favor, 121 en contra y una abstención en la votación de la ley, celebrada poco antes de las 10:30, provocando una dura derrota política al bloque oficialista.

Una vez finalizada la maratónica sesión que vetó la partida presupuestaria presentada por el Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, desde su despacho, estuvo en comunicación con el presidente, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro Guzmán.

Qué dice el Reglamento sobre el Presupuesto

Según el Reglamento de la Cámara, el proyecto deberá ser tratado en el período legislativo 2022 que comienza el 1º de marzo. En caso de que el Gobierno decida dar tratamiento para antes de esa fecha, el Poder Ejecutivo deberá llamar a sesiones extraordinarias para enero o febrero.

El artículo 81 del reglamento reza: «Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año. Ninguna de las Cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la Cámara revisora».

Más temprano, el propio Guzmán adelanto la postura oficial por Twitter: «El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero».

Fuente: Página 12