Edición n° 2744 . 27/05/2024

Presentan una usina pasteurizadora, embotelladora y ensachetadora de leche

El establecimiento consta de dos tambos: uno dedicado a la fabricación de masa para muzzarella y otro que cuenta con una sala de ordeñe, corrales, laboratorio, sala de recepción y elaboración de lácteos.

La Cooperativa de Trabajo Colonia Ferrari Ltda. está ubicada en el Km 70 de la Ruta 74, en el partido de Maipú. Actualmente, está constituida por cuarenta trabajadores y trabajadoras.

El establecimiento consta de dos tambos; uno dedicado a la fabricación de masa para muzzarella y un Tambo Usina que cuenta con una sala de ordeñe, corrales, laboratorio, sala de recepción y elaboración, que incluye tanque de frío, pasteurizadora, homogenizador, embotelladora, ensachetadora y cámara de frío para acopio. El objetivo de la Usina es poder producir cinco mil litros por día.

Durante el encuentro Lechería, producción y desarrollo local, y en presencia del ministro Javier Rodríguez, se presentó la nueva usina. Allí, el titular de la cartera de Desarrollo Agrario destacó las políticas públicas destinadas al acompañamiento e impulso del sector.

“Esta nueva usina muestra que cuando hay voluntad y políticas públicas que acompañan, es posible generar mayores oportunidades de trabajo, más arraigo y experiencias concretas que permiten impulsar una ruralidad diferente. Cuando pensamos en el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires, entendemos que debemos hablar de la necesidad del agregado de valor local, del arraigo, de la creación de empleo y pensar en una nueva ruralidad”, señaló.

Beneficios al sector

Este proceso inició con la segmentación del impuesto inmobiliario rural, con exenciones totales o parciales a establecimientos de hasta cien hectáreas destinados a la producción tambera. Otro aspecto fundamental fue la creación de líneas de crédito específicas, en conjunto con el Banco Provincia, con tasas subsidiadas, como la Línea de financiamiento para infraestructura en tambos, para realizar obras que le permitan a productores y productoras regularizar su actividad como tamberos maceros y ampliar su capacidad productiva.

Asimismo, se incorporaron líneas de financiamiento para tamberos por tratamiento de efluentes, que buscan mitigar el impacto de la producción en el medio ambiente; la línea de Financiamiento agro sustentable, para implementación de biodigestores que permitan mejorar el cuidado del medioambiente a través del aprovechamiento de los residuos de producción; y la Línea de financiamiento para prevención de emergencias, destinada a la adquisición de insumos e infraestructura para resistir y prevenir posibles daños derivados de eventos climáticos adversos.

Además, se impulsó la realización de concursos, catas y exposiciones con el objetivo de jerarquizar la calidad de la producción, y rondas de negocios internacionales para que los productores bonaerenses pudieran tener nuevas vinculaciones con importadores internacionales.

También se fortaleció el trabajo en clusters para consolidar los entramados productivos y se implementó una nueva normativa para establecimientos artesanales.

A su vez, en el marco de la sequía, se implementaron una serie de medidas vinculadas a la emergencia agropecuaria contemplando las particularidades de la producción tambera y de la industria láctea.

Fuente: Prensa oficial provincia de Buenos Aires.