Edición n° 2938 . 07/12/2024

Presentan el programa Marca

El espacio busca contribuir al desempeño de espacios culturales independientes, autogestivos y no oficiales.

La Secretaría de Desarrollo Cultural, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, y en articulación con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), inauguró el programa de Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas (Marca).

En el acto estuvieron presentes el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Juan Carlos Junio; el representante de la primera cooperativa de Hip Hop de Argentina, Ale “Pluzito” Pluz; de la Orquesta Cooperativa de Trabajo Delio Valdez Limitada, Guillermo Vacchini Perez; de la Cooperativa de Trabajo Nonpalidece Limitada -banda de música-, Leonardo Rodríguez; por parte de la Cooperativa de Trabajo Matajuegos Limitada -desarrolladora de videojuegos-, Pablo Quarta; y del espacio cultural autogestionado Casa Brandon, constituida en Cooperativa de Trabajo Brandon Cooperativa Cultural LGTBIQ+ Limitada, Ema Vera Tarantini.

Presidieron el acto el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo; el presidente del INAES, Alexandre Roig; la coordinadora del programa Marca, Soledad Venegas; y el coordinador de políticas culturales del INAES, Martín Flaks.

En la apertura, Tristán Bauer destacó: “Esta reunión es muy importante para nosotros porque tenemos la convicción absoluta de que hacer crecer cooperativas es un camino lleno de virtudes para la construcción de la democracia, para el fortalecimiento de la democracia”.

“El sector cooperativo cultural, para nuestra gestión, para nuestro Ministerio, tiene una cercanía absoluta. Nosotros estamos absolutamente convencidos de que detrás de cada una de las experiencias está el fortalecimiento de ese camino, de esa construcción, por eso las ideas y las inversiones concretas que realizamos hasta ahora y las inversiones que vamos a seguir haciendo en esta etapa””, añadió.

Fuerza y capacidad productiva

Por su parte, Soledad Venegas brindó detalles acerca del surgimiento del programa Marca y las metas a concretar a lo largo de este año 2023: “el s urge de la convicción y el conocimiento de la potencia de la organización cooperativa, de la fuerza y capacidad productiva que identifica a todo el movimiento cooperativo y en particular a las cooperativas culturales”.

“Sabemos que existe un gran volumen de producción y un enorme caudal de trabajo cultural alrededor de las organizaciones a lo largo y ancho de la Argentina y creemos que es indispensable visibilizar y fortalecer estas experiencias. Por eso nos proponemos promover la producción, la comercialización y la exportación de bienes y servicios de espacios y cooperativas culturales de la Argentina, brindar herramientas técnicas y capacitaciones para el desarrollo productivo, financiero y digital de emprendimientos cooperativos, espacios y pymes del sector cultural y visibilizar los espacios cooperativos autogestivos de las industrias culturales argentinas en el mercado nacional e internacional”, puntualizó.

Asimismo, planteó el objetivo de realizar más de quinientas rondas de negocios en el marco del programa, con la asistencia de cien vendedores y vendedoras federales, de cien cooperativas de Argentina y cincuenta espacios culturales.

En esa línea, planean generar la incubación de veinte cooperativas en el programa Incubar y más de diez cooperativas en el programa de reconversión digital.

Por su parte, Alex Roig compartió: “hoy tenemos cerca de mil matrículas de centros culturales, bandas, cooperativas culturales. Es como si una parte del sector cultural hubiera encontrado la forma que estaba buscando en el cooperativismo. Es un primer punto para que tomemos conciencia que gran parte de la dinámica del sector cultural tiene que ver con la forma cooperativa y va a ir creciendo”.

“El cooperativismo resuelve la discusión entre dinero y arte. El arte es trabajo, hay un trabajo artístico que vale y eso que vale no necesariamente es la lógica del lucro. Por eso esto es una organización sin fines de lucro, lo que no significa que no haya un excedente que se reparte del cual podamos vivir, entonces resuelve conceptualmente una vieja discusión. Que podamos poner en escena pública las formas cooperativas es fundamental”, resaltó el presidente del INAES.

Voz cooperativa

El referente de la primera cooperativa de Hip Hop de Argentina, Ale “Pluzito” Pluz afirmó: “Somos una cooperativa reciente pero con un trabajo de muchísimos años, en lo que tiene que ver con la cultura del hip hop. Más de treinta pibes y pibas jóvenes pudieron, por primera vez, realizar el trabajo en el que son tan buenos y que los apasiona, de manera correcta y ordenada y llevar sus habilidades a un nuevo nivel, ya que lo hicimos con una producción para el Festival de Lollapalooza, donde tuvieron el desafío de 110 mil personas todos los días. Los valores de nuestra cooperativa, más allá de lo cultural, tienen que ver con la educación, el deporte”.

Por su parte, el integrante de la Cooperativa Nonpalicede, Leonardo Rodríguez, indicó que “cumplimos 26 años y logramos tener una cooperativa. Prácticamente es lo que venimos haciendo pero, hoy en día, nos ordenó y eso hizo que pudiéramos darnos cuenta de las tareas que veníamos haciendo. Ahora todos sabemos que está sucediendo dentro de la banda. Hoy ganamos dinero, podemos estar ordenados y mantener a la familia”.

De Casa Brandon, Ema Vera Tarantini comentó: “Para nosotras es muy importante poder sobrevivir, poder subsistir. Encontramos, en la posibilidad de armar la cooperativa, no solo la posibilidad de seguir existiendo sino de formalizar a las diez personas que trabajaban en este espacio, que era muy difícil poder mantener. Estamos muy felices de poder articular y esperamos colaborar lo máximo posible con estos proyectos, no solo con el Estado sino con compañeras y compañeros que se puedan acercar. Vamos a mantener una atención sana con este proyecto para poder aportar y poder tener un futuro que nos permita continuar con el trabajo que hacemos en la casa”.

Fuente: Argentina.gob.ar