Edición n° 2953 . 22/12/2024

Preocupación en la Patagonia ante la amenaza de despidos y cierre de sucursales de Correo Argentino: «Estos pueblos van a quedar aislados»

El Sindicato de Empleados de Correos de Neuquén y Río Negro alertó sobre las consecuencias del decreto impulsado por el gobierno Nacional, sosteniendo que localidades del interior resultarían logísticamente aisladas. Adelantaron que la Federación Nacional evalúa llevar el tema al plano judicial.

El 11 de noviembre pasado el Gobierno publicó el decreto Nº 1005/2024 que desregula el servicio de correo postal. El objetivo, aseguró Casa Rosada, es fomentar la transparencia, simplificación, digitalización y mayor seguridad del servicio. Se espera que también genere el ingreso de nuevas empresas e impulsar la competencia en el sector. Sin embargo, tras el anuncio desde el Sindicato de Empleados de Correos de Neuquén y Río Negro se declararon en estado de alerta, ya que estiman que se podrían perder más de 400 puestos de empleo.

Rafael Tropa, dirigente del sindicato, en declaraciones recientes al medio neuquino Mejor Informado, sostuvo: “Esto que dice el gobierno es una competencia desleal para el Correo Argentino porque hay una logística importante que se despliega para el transporte.  Este tipo de cosas afectará mucho a las oficinas del interior”.

En la región, las localidades que resultarían afectadas con este cierre serían: Cervantes, Mainque, Huergo, Godoy, Chichinales, Chimpay, Beltrán, Lamarque, Río Colorado, Las Grutas, Fernández Oro, Maquinchao, Barda del Medio y Villa Manzano.

Así también Tropa explicó que “Tenemos que volver a pensar en que pueden cerrar sucursales. Cualquiera que tome el servicio postal solo haría la distribución local”, y cuestionó como afectará esta medida en la región. «¿Una prestadora postal, de Roca a Jacobacci en que lo lleva si no hay logística?».

“Esta medida va a afectar a los pueblos del interior. Será un monopolio postal, es una situación que ya vivimos. El gobierno quiere hacernos desaparecer de a poquito. Me preocupa que estos pueblos van a quedar aislados”, indicó. “El telegrama, la carta documento o una encomienda se presta a través de una logística, tenés que tener los medios y la tecnología.”, expuso.

Finalmente, explicó que durante estas semanas se llevaran a cabo distintas reuniones para la toma de decisiones en relación a esta medida. “Este gobierno hace rato que quiere centralizar todo en las oficinas que son rentables. El correo tiene que llegar a todos los destinos. De esta manera, terminaría desguazando las oficinas”, decretó . Y confirmó que desde Federación Nacional se está analizando llevar el tema al ámbito legal con el cuerpo de abogados.