Edición n° 2795 . 17/07/2024

Preocupa la situación por la falta de papel

El principal diario de La Rioja no pudo distribuir su edición gráfica durante varios días.

Desde la Cooperativa Periodista y Gráfica de Trabajo, Consumo y de Vivienda Limitada (Copegraf) expresaron su preocupación ante la imposibilidad de producir la edición en papel de uno de los medios de comunicación que lleva adelante, el diario El Independiente.

En Copegraf, indicaron que este inconveniente se debe a la escalada de precios de la materia prima, los insumos y la logística. A esta situación, se suman las pocas posibilidades de financiamiento debido a las altísimas tasas de interés que hacen imposible mantener el ritmo de compra de los productos básicos para la producción de la edición papel.

Este contexto adverso provocó importantes desfases financieros en la producción de la edición en papel, por lo que Copegraf debió suspender por varios días la plataforma gráfica de Medios El Independiente publicada en forma impresa.

En declaraciones a un medio local, el presidente de Copegraf, Julio Delgado, contó: “Papel Prensa es la única empresa que vende papel para diario en el país, y ellos giraron hacia el papel para empaque y ese giro comercial hace que produzca poco papel para diario. Y ese poco papel lo venden a las empresas del grupo que son La Nación y Clarín. Entre marzo de 2021 a marzo de 2022 aumentó un 105% el precio del papel, por encima del incremento del dólar y de la inflación”.

Ante este escenario de concentración, Delgado resaltó la necesidad de encontrar una solución: ”Es una situación que merece una atención nacional porque el Estado nacional es parte de Papel Prensa. Esta situación afecta a los canillitas, son 65 canillitas en Capital y son 7 u 8 distribuidores en el interior de la Provincia. Antes de la pandemia estábamos en los 120 canillitas”.

Fuente: El Portal de las Cooperativas