Edición n° 2769 . 21/06/2024

Precios justos y democratización de la producción, los ejes de un encuentro de cooperativas de Santiago del Estero

Con alrededor de 89 organizaciones que suman más de 2500 asociados y asociados y la presencia de Gerardo Zamora, se llevó adelante el 2º Encuentro de Cooperativas de Santiago del Estero.

( Por: Guillermo Lavecchia ) Durante 48 horas entre el miércoles y jueves, el vivero provincial San Carlos de La Banda fue la sede de debate de una necesidad central: cómo democratizar la producción alimentaria para que llegue de otro modo a la mesa de las argentinas y los argentinos. Ocurrió en el 2º Encuentro de Cooperativas de Santiago del Estero que contó con la participación del gobernador Gerardo Zamora y más de 89 organizaciones asociativas con alrededor de 2500 personas. 

La actividad se desarrolló por segundo año consecutivo y en doce meses ya evidencia un crecimiento: según datos del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), en 2022 había 70 cooperativas agroalimentaria registrada y ahora hay 120 registradas en diferentes actividades primarias y secundarias, siendo las frutihortícolas las más destacadas. 

Presencias

La actividad también contó con la participación del vicegobernador José Emilio Neder; el ministro de Producción provincial, Miguel Mandrile; Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); la subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri; Marcelo Yaquet, director de Sistemas Productivos Locales; y Lucero Glorio coordinadora de Desarrollo Asociativo.

producción

Foto: Gentileza

Durante el encuentro, tanto Zamora como la subsecretaria Barbieri sostuvieron la necesidad de “democratizar la producción agroalimentaria, desde el sector del cooperativismo agroalimentario”.

El gobernador de Santiago del Estero también ponderó la organización de la actividad que duplicó la presencia de las cooperativas respecto de 2022. “Si podemos dar valor agregado a nuestras materias primas, habremos consolidado un mercado local, nacional e internacional”, sostuvo. 

Por su parte, Barbieri remarcó que “las cooperativas agroalimentarias deben crecer en escala y multiplicarse. El Estado nacional y provincial trabajamos junto a ustedes para que sean protagonistas de la producción de alimentos y que eso implique trabajo, alimentos a precio justo para nuestro pueblo y para nuestros productores y productoras. De eso hablamos cuando decimos democratizar la producción de alimentos».

Cooperativas

Entra las cooperativas participantes se pueden mencionar a Agronaciente, Guanaco Sombriana, Alcaparras argentinas, Alianza de cooperativas apícolas: La Friense, Mieles del Estero, Nuevo Horizonte, San Benito, Cosechemos juntos, Agroecología de Loreto, Agroecológica comunitaria, Madres de ciudades, El porvenir, Unión y Progreso, Identidad y Futuro, Trabajadoras de la tierra de Atamisqui, Algodonera la banda.

producción

Foto: Gentileza

Desarrollo y producción agroalimentaria

“La importancia de producir sustentablemente, mejorar día a día la seguridad y buenas prácticas alimentarias está relacionado con el buen desarrollo agroalimentario. En este sentido, entre todos, debemos fortalecer a las cooperativas agroalimentarias”, reforzó el ministro Mandrile.

En el encuentro, Yaquet también planteó la necesidad de construir un modelo de producción agroalimentaria. “Hay que articular al capital del estado, con el capital social, y el capital privado de las producciones pequeñas y medianas, de los eslabones primarios, valor agregado y comercialización, para el desarrollo económico en escala local y regional, para enfrentar al sistema agroalimentario concentrado. Y para ofrecer alimentos saludables a un precio razonable, que beneficie a los productores, a las y los trabajadores, y al consumidor”, sostuvo el director de Sistemas Productivos Locales.