Edición n° 2648 . 21/02/2024

Precios Justos Barriales: negocian una canasta para comercios de cercanía

La Secretaría de Comercio analiza un acuerdo de precios con supermercados chinos, almacenes y mayoristas, Incluye alrededor de 100 productos de consumo masivo y un sendero de aumento del 3,8%

El programa Precios Justos para los comercios de cercanía, como almacenes, autoservicios y supermercados chinos, será lanzado en los primeros días de junio.

Con el nombre de Precios Justos Barriales, incluiría una canasta de productos de los rubros alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza que se comercializarán en los comercios más chicos con un precio fijo hasta el 15 de julio y una pauta de aumento mensual de 3,8%.

La Secretaría de Comercio definió una lista de 108 productos, entre los que se encuentran 51 artículos de almacén como aceite, arroz, fideos, puré de tomate, queso rallado, mermelada, cacao, café, té, galletitas y harinas. También bebidas (gaseosas cola, cerveza y agua mineral), lácteos (leche y yogur), limpieza (papel higiénico y jabón líquido), productos de perfumería y productos para bebés.

El anuncio está programado para los próximos días ya que la Secretaría aún debe reunirse con la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), quienes son una pieza clave para que el programa funcione.

Con la puesta en marcha del programa, los comercios más chicos podrán abastecerse de estos 108 productos en las cadenas de supermercados mayoristas al precio acordado. A esa lista de precios que deberán cumplir los mayoristas se agrega otra lista -donde se incluye un porcentaje o margen de ganancia para el comercio minorista- con los precios de venta sugeridos al público. Esos valores se mantendrán desde el 1° de junio hasta el 15 de julio y luego seguirán un sendero de 3,8% de aumento mensual.

De acuerdo a los últimos relevamientos, las ventas de las grandes cadenas de supermercados crecieron 9,4% mientras que las de los comercios de cercanía disminuyeron 8,7% en todo el país.

Es por esto que el objetivo de la medida será achicar la brecha de precios entre las grandes cadenas de supermercados -que están dentro del programa Precios Justos- y los comercios de cercanía que hoy no acceden a los acuerdos con el Gobierno y extenderla gradualmente a todo el país.Escrito por Sabrina Lubrano

NA – Buenos Aires, Argentina