Edición n° 2802 . 24/07/2024

Prácticas sustentables en la generación, separación y tratamiento de residuos

La iniciativa incluye instancias de reflexión sobre su impacto y los beneficios que genera en el ambiente.

Como parte del programa A Todo Reciclado (ATR), que funciona en el Barrio Mugica, catorce cooperativas brindan sus servicios de recolección y generan trabajo a más de trescientas personas.

La iniciativa surgió por parte del Ministerio de Educación, a través del programa Ministerio Sustentable, con el objetivo de avanzar hacia la disminución de la disposición final de los residuos sólidos urbanos que se generan en el comedor de un edificio. Desde noviembre de 2022, hasta ahora, se han recuperado más de 370 kilos.

La gestión de los residuos orgánicos consta de un retiro diario, que es debidamente registrado y auditado, como parte de los indicadores ambientales generados por el Programa Ministerio Sustentable. Asimismo, se realizaron anteriormente capacitaciones con las y los empleados del comedor del edificio para brindarles herramientas y conocimientos para la identificación, separación en origen y disposición correcta de los residuos orgánicos generados.

Una vez disponibles en containers ubicados en el edificio, los residuos orgánicos son retirados por recuperadores y recuperadoras urbanas de las cooperativas del Programa ATR y llevados a su planta de tratamiento para su posterior disposición final en el Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires.

Para lograr activar este nuevo procedimiento, se realizaron acciones coordinadas entre distintas áreas, cuyos representantes realizaron un recorrido por el edificio del Ministerio de Educación.

Fuente: El Portal de las Cooperativas