Edición n° 2736 . 19/05/2024

Positivo: Sergio Massa envió el proyecto «Empleo Mipyme» a la Cámara de Diputados: de qué se trata

Así lo anunció Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja. El programa buscará formalizar el empleo, como lo anticipó el ministro de Economía en C5N: «Es importante darle la oportunidad a los argentinos que tienen pesos, dólares, trabajo en negro, la posibilidad de blanquearse».

Como lo anticipó en las últimas horas, Sergio Massa envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino «Empleo Mipyme», con la intención de formalizar el empleo en negro y generar trabajo en blanco para jóvenes.

«Uno de los grandes problemas de la economía argentina es la economía en negro. Es importante darle la oportunidad a los argentinos que tienen pesos, dólares, trabajo en negro, la posibilidad de blanquearse», detalló el ministro de Economía en Minuto Uno, con el Gato Sylvestre, por la pantalla de C5N.

«La posibilidad de blanquear, de generar empleo joven, de pagar menos impuestos, ahora la van a querer debatir todos. Entiendo que (la ley) va a salir como por un tubo».

La noticia fue confirmada por Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja. «Se le dará al proyecto de ley el giro a comisiones y esperamos empezar a tratarlo a la brevedad. Sin lugar a dudas, el proyecto será un gran aporte a la generación de más empleo y de mayor calidad, especialmente en jóvenes», subrayó.

De qué se trata el proyecto «Empleo Mipyme»

El Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino, denominado «Empleo Mipyme», tiene como objetivo fomentar la contratación de trabajadores, en especial de jóvenes que acceden a su primer empleo, y al mismo tiempo transformar a los planes y programas sociales en empleo de calidad.

Con este fin establece dos incentivos para las empresas que contraten nuevos trabajadores en el marco del programa. Por un lado, una reducción de las contribuciones patronales; y por otro, beneficios para los empleadores que conviertan de manera gradual a los planes en empleo formal.

Estos últimos se conceden por un plazo de 24 meses a partir del comienzo de la relación laboral. En el caso de los trabajadores que hayan sido contratados antes de la entrada en vigencia del programa, se contempla un esquema de regularización con ciertos beneficios.

Los principales puntos del proyecto «Empleo Mypime» contemplan:

  • *Una reducción del 100% de las contribuciones patronales para las micro, pequeñas o medianas empresas que contraten trabajadores que no gocen de planes sociales.
    • *Una reducción del 50% de las contribuciones patronales por un año y del 25% por los siguientes 12 meses para los empleadores privados que contraten trabajadores que no gocen de planes sociales.
    • *Una reducción del 100% de las contribuciones patronales para los empleadores privados que contraten trabajadores que gocen de planes sociales.
    • +Los titulares de planes y programas sociales que sean contratados y cumplan con los cursos de formación continuarán percibiendo la prestación por un plazo máximo de 12 meses.
    • +Las micro, pequeñas o medianas empresas que regularicen trabajadores serán beneficiadas con la extinción de la acción penal; liberación de infracciones, multas y sanciones; baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL); condonación de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios.
    • Los trabajadores que sean regularizados tendrán derecho a computar hasta 60 meses de aportes.