Edición n° 2799 . 21/07/2024

Por los alimentos, la canasta de pobreza crece por encima de la inflación

Así lo informó el Indec. Una familia tipo necesitó casi $ 250 mil para no ser pobre. El umbral de indigencia pasó a $ 111.642.

El costo de la canasta básica total (CBT), que incluye alimentos y otros bienes y servicios, como la indumentaria y el transporte, pero no el alquiler, aumentó un 7,1% en julio, empujada por los alimentos y bebidas. Así, un grupo familiar integrado por dos adultos y dos niños, necesitó contar con ingresos por $ 248.962 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Esta canasta acumula un alza del 63,2% en lo que va de 2023 y subió un 123,7% interanual, es decir en la comparación con julio de 2022.

El Indec informó también sobre el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide el umbral tras el cual una familia es indigente, que también subió 7,1% en julio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó percibir ingresos por $ 111.642 para escapar a ese flagelo.

Esta canasta acumuló una suba del 66,2% en lo que va de 2023 y aumentó un 125,7% en términos interanuales.

Así, ambas canastas muestran un incremento superior al Índice de Precios al Consumidor, es decir la inflación general, a julio pasado. A nivel nacional, acumuló un 60,2% en lo que va del año y un 113,4% en el período julio 2022-julio 2023.

Esto quiere decir que los sectores más vulnerables de la sociedad son los más afectados por la suba de los precios ya que sus gastos son, en su enorme mayoría, los generados por la compra de alimentos.

Pero como el Indec mide las canastas de pobreza e indigencia solo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (el Área Metropolitana de Buenos Aires o AMBA), sería más apropiado comparar ambas canastas con la inflación general de esta zona geográfica.

A pesar de que el costo de vida del AMBA es superior al general nacional, sigue por debajo de las subas de las canastas. Así, en el acumulado de 2023, el alza fue del 60,6% y en el año a julio pasado se incrementó un 114,6%.

Los datos que entregó el Indec este jueves sobre el valor de las canastas de pobreza e indigencia estarían marcando la posibilidad del sostenimiento de una tendencia ascendente de los niveles de pobreza e indigencia por el impacto de la inflación y la baja relativa de los salarios. El organismo oficial dará a conocer los niveles de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre de este año el próximo 27 de septiembre.

Por: Miguel Carrasco