Edición n° 2657 . 01/03/2024

Por la derogación de la ley Zona Fría prevén facturas de gas de $1 millón

La norma establecía un reconocimiento a las zonas más afectadas por el frío en la Argentina. Se multiplicaría el precio de las facturas en medio país.

La Ley Ómnibus y la Zona Fría

Parte del texto del artículo 318 de la ley ómnibus, recientemente modificado, establece: “Reasignar los beneficios reconocidos por el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637 en el marco del régimen de subsidios a establecer de acuerdo a los dispuesto en el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023. Dicha reasignación comprenderá los beneficios previstos en el art. 75 de la ley 25.565 y la ley 27.637. Una vez implementado el esquema de subsidios conforme el art. 177 del Decreto N° 70 del 20 de diciembre de 2023, el art. 75 de la ley 25.565 y LA LEY 27.637 quedarán derogados”.

Al respecto, y según alertó el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, una factura que en la región beneficiada por la norma hoy paga 15 mil pesos de factura de gas en su hogar, pasaría a recibir en los últimos meses del año, importes cercanos al millón de pesos.

El exdiputado realizó el cálculo luego de que el Gobierno enviara este lunes, con las últimas modificaciones, el proyecto de Ley ómnibus al Congreso, el cual contempla, entre otros puntos, la derogación de la Ley 27.637 (Régimen de Zona Fría), a partir de la cual tarifa de gas se reduce entre un 30% y un 50% para los usuarios alcanzados.

Esto implica que el Gobierno de Milei quiere redefinir todos los subsidios previo a definir una ‘canasta básica energética’ y se aplicará un nuevo esquema de subsidios segmentados, tomando en cuenta el nivel de ingresos. En ese marco, la clase media va a quedar afuera. Tomaron esta decisión por un fanatismo ideológico”, indicó Rodríguez en diálogo con el diario La Capital de Mar del Plata.

Se viene el facturazo

En este contexto, la Secretaría de Energía de la Nación propuso eliminar los subsidios en le precio del gas y la medida la ajecutará entre febrero y abril próximos.

Adicionalmente, las empresas distribuidoras solicitaron aumentos de entre 421% y 700%.

A su vez, también piden aumentar mensualmente la factura de gas, aplicando el denominado índice de precios internos mayoristas (IPIM), que solo en diciembre fue del 54%, y en noviembre del 11,1%.

“Estamos frente a una política confiscatoria y totalmente ilegal”, repudió el ex legislador.