Edición n° 2653 . 26/02/2024

Por la caída de la demanda, la carrocera Marco Polo suspende por un mes a los 500 trabajadores de su planta de Villa Gobernador Gálvez

La carrocera Marco Polo tomó la medida en la planta de su controlada Metalsur. Lo adjudicó a la caída de la demanda. Son 500 los trabajadores afectados por la determinación que cobrarán el 80% de sus salarios. La UOM advierte sobre la situación del empleo en la industria.

La estanflación ya golpea con fuerza a la industria metalúrgica. Ahora fue la carrocera Metalsur, del grupo Marco Polo, la que anunció la suspensión de 500 trabajadores en la planta de Villa Gobernador Gálvez.

La determinación, en principio, será por treinta días y, durante el período, los obreros cobrarán el 80% del salario. Acuerdos que solían aplicarse con frecuencia durante el macrismo.

La firma dedicada al carrozado de colectivos, siente el impacto directo de la caída de la actividad económica. En los últimos años, había concentrado la producción de unidades urbanas.

En ese contexto, la empresa controlada por capitales brasileños cesó los contratos de unos 140 empleados y avanzó con la suspensión rotativa del personal fijo, que cobrará el 80% cuando no trabaje.

Por la caída de la demanda, la carrocera Marco Polo suspende por un mes a los 500 trabajadores de su planta de Villa Gobernador Gálvez

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, señaló a La Capital que se acordó, además de reducir la cantidad de desvinculaciones, el pago de una gratificación para los obreros a los que no les fue renovado el contrato. También el compromiso de recontratarlos si repunta la actividad.

Pero el titular del sindicato metalúrgico se mostró muy preocupado por la situación. Pequeñas y medianas y los talleres comienzan pararse y a tener problemas con los pagos y la continuidad laboral.

«Lamentablemente cinco años después volvemos a recorrer este camino para tener que defender las fuentes de trabajo», se lamentó Donello el líder de la UOM Rosario, quien también reclamó al gobierno provincial que eleve su voz ante la Nación para defender al sector.