Edición n° 2934 . 03/12/2024

Por la apertura de importaciones, cierran sus operaciones la Cooperativa de Trabajo Recical de Códoba

A lo largo de sus 14 años de existencia, contribuyeron al cuidado del medio ambiente e impulsaron iniciativas productivas innovadoras como la fabricación de ladrillos ecológicos. Cómo afecta la crisis en el sector del reciclaje.

La Cooperativa de Trabajo Recical Ltda enfrenta. una situación critica ya que, según su presidente, Hugo Pedernera, la apertura de importaciones ha generado una crisis en el sector del reciclaje, con una caída del 60% en el valor de los materiales recuperados.

“Las empresas prefieren comprar materiales importados más baratos, y eso nos afecta gravemente”, explicó. Este desequilibrio económico ha llevado a la Cooperativa  a cerrar temporalmente sus operaciones mientras intentan encontrar soluciones para mantener el proyecto en pie. Lo más preocupante, según Pedernera, es la falta de apoyo por parte del Estado. A lo largo de los 14 años de vida de Recical, la Cooperativa  no ha recibido ninguna ayuda económica ni a nivel provincial ni nacional. “Siempre hemos trabajado de la mano de la comunidad, pero es difícil seguir adelante sin un respaldo institucional”, lamentó.

La Cooperativa  surgió en 2010 de manera casi accidental, impulsada por el deseo de los fundadores de cuidar el entorno natural del barrio. “Comenzamos a recoger material seco, principalmente plástico, que la gente dejaba en los contenedores que habíamos instalado”, relató Pedernera. Poco a poco, el proyecto fue tomando forma y atrayendo a más vecinos, quienes comenzaron a separar sus residuos y colaborar activamente. “Nos dimos cuenta de que la comunidad estaba dispuesta a comprometerse con la separación de residuos, y eso nos permitió crecer”, destacó.

A medida que el volumen de material recuperado aumentaba, la Cooperativa  decidió formalizarse para poder interactuar con las autoridades locales. En 2015, tras varios años de trámites, lograron obtener la matrícula de Cooperativa , consolidándose como un actor clave en la gestión de residuos de la localidad.

Desde su formalización, Cooperativa Recical. había pasado de estar conformada por tres personas a tener un equipo de 17 trabajadores directos y otras 35 personas que participan de manera indirecta, principalmente como proveedores de materiales reciclables. “Estamos muy orgullosos del compromiso de la gente. Sin ellos, no hubiéramos podido sostener este proyecto durante tanto tiempo”, subrayó.

A pesar de las dificultades, Pedernera sigue comprometido con la causa del reciclaje y el medio ambiente. “Hemos presentado informes al municipio demostrando los beneficios que generamos al evitar que toneladas de residuos terminen en el basural”, comentó.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Comunidad Circular, en Radio Disco (San José, Entre Ríos).