Edición n° 2701 . 14/04/2024

¿Por dónde anda la sociedad argentina?/El 72,4% de los consultados aseguró que no llega a fin de mes o debe achicar gastos para lograrlo

(Por Estefanía Cendón) Motor Económico analizó los resultados arrojados por el informe Monitor Productivo, impulsado por la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y desarrollado por Proyección Consultores y Sarandí Consultora. El 72,4% de los consultados aseguró que no llega a fin de mes o debe achicar gastos para lograrlo, mientras que el 49,4% evaluó la gestión de Milei como negativa.

“Monitor Productivo de las industrias, las cooperativas y las economías regionales” es un informe mensual que monitorea, analiza y complementa información sobre diversas dimensiones de la realidad socio-económica argentina. Sobre una base de 3039 casos efectivos, contemplando un universo de mayores de 16 años residentes en el país, el cuestionario fue desarrollado del 2 al 8 de marzo.

¿Qué problemáticas son las que más nos afectan?, ¿cómo se evalúa la gestión económica?, ¿cuáles son los actores que generan mayor confianza?, ¿qué perspectivas se abren a futuro?, son algunos de los interrogantes abordados. A continuación compartimos los datos más sobresalientes trabajados por la encuesta, en cada una de sus secciones, que permiten vislumbrar cómo los argentinos y argentinas evalúan la gestión actual.

Haciendo números

El 63% de los consultados indicó que la inflación, el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar están entre las problemáticas que hoy más les preocupan. El 39,8% señaló que los bajos salarios e ingresos familiares o personales, mientras que el 36,7% apuntó a la inseguridad y la delincuencia.

Con respecto a la situación económica del hogar, el 43,8% aseguró tener que achicar gastos para llegar a fin de mes, mientras que el 28,6% confirmó que no llega a fin de mes. En contraste, tan sólo el 4,5% planteó la posibilidad de ahorro. 

En el apartado que aborda las creencias y proyecciones sobre la economía hogareña en los próximos seis meses, el 55,8% de los encuestados consideró que irá igual de mal, peor o mucho peor. Sólo el 29,8% expresó que cree que le irá igual de bien, mejor o mucho mejor.

Evaluación de la gestión

Al analizar con qué palabras se asocia al gobierno de Milei, el 34,6% lo declaró como “autoritario”, 27,8% considera que es un “gobierno para ricos” y el 24,2% lo definió como “insensible”.

Es importante señalar que el 49,4% de los entrevistados evaluó la gestión de gobierno de Milei como negativa, con variantes que escalan desde regular negativa a muy negativa, mientras que el 46% la definió como positiva. Por su parte, 4,6% expresó no saber cómo evaluar la gestión.

De igual manera, a través de la encuesta fueron indagados acerca de las sensaciones que genera el rumbo del país: 43,6% de los consultados expresó incertidumbre, 32,6% pesimismo y 23,8% optimismo. También, les preguntaron sobre el rumbo de la economía, por lo que el 42,1% aseveró que es incorrecto, 34,9% correcto y 23,1% expresó no saberlo.

Finalmente, el 52,3% aseguró estar en desacuerdo con la afirmación del presidente que sostiene que “la inflación está bajando”.  Asimismo, el 35% expresó que no estaba dispuesto a esperar “nada” para ver las mejoras ante las que el presidente pidió “paciencia” a los argentinos.

Apuesta

Cuando tocó analizar cuáles son los actores sociales que generan confianza, los principales seleccionados fueron: las universidades públicas (50,9%), las PyMEs (40,1%), las grandes empresas (25,8%), las cooperativas (22,3%) y las empresas del Estado (20,1%). En otro ítem, el 71,1% se mostró de acuerdo con que las “universidades fomentan la igualdad de oportunidades y la movilidad social”.

Al cerrar el cuestionario, los consultados debieron seleccionar cuáles debían ser los principales referentes de la oposición. A interior del Frente de Todos, en orden de importancia, encabezó la lista Axel Kicillof, seguido por Sergio Massa, Leandro Santoro y Juan Grabois.