Edición n° 2738 . 21/05/2024

Plenario de delegados aceiteros y desmotadores: “Hay que volver a las fábricas y decirles a los compañeros que nos tenemos que poner de pie”

Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora, cerró el acto con un pedido de unidad ante los embates del gobierno nacional: “El movimiento obrero debe ser la verdadera oposición”.

Con coincidencias sobre la necesidad de movilizar y convocar medidas de fuerza para frenar la política del gobierno nacional de ajustar salarios y promover despidos masivos, esta tarde culminó el 13° Plenario de Delegadas y Delegados de Base Aceiteros y Desmotadores que se desarrolló en el auditorio principal de FOETRA. “El movimiento obrero debe ser la verdadera oposición a este gobierno. Hay que salir a enfrentarlos. Y eso no se hace en silencio. Necesitamos un plenario de secretarios generales de la CGT”, aseguró Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).

“Tenemos que volver a las fábricas y decirle a los compañeros que nos tenemos que poner de pie. Si no nos homologan las paritarias, tenemos que hacer huelga por tiempo indeterminado”, avisó Yofra en el panel de cierre del encuentro “Actualidad del Movimiento Obrero. Situación de trabajadores estatales, Agencia Télam, trabajadores privados”. Los expositores que integraron el panel fueron Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, Claudio Marín, secretario general de FOETRA y Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN y trabajadora de la Agencia Télam, quienes coincidieron en buscar una unidad del movimiento obrero para frenar los avances del gobierno nacional. “Estamos en pie de lucha y ya desde después del balotage hubo unidad porque sabíamos que podía ganar un gobierno de derecha, con un plan económico similar al de la última dictadura. La unidad fue el motor de todo esto y hoy hay un plan de lucha, que incluye un paro de la CGT para el próximo 9 de mayo”, agregó Gaudensi.

Foto: Prensa aceiteros

El encuentro, del que participaron más de 150 delegados y dirigentes sindicales de todo el país, duró dos días y contó con seis paneles en los que sobrevolaron temas gremiales centrales para la Federación como la democracia sindical y la reivindicación de la lucha por el Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Nos quieren hacer creer que para ser digno solo hay que tener trabajo. Y eso es mentira. Lo que te da dignidad es tener un buen salario según su definición y para eso necesitamos saber cuánto vale nuestro trabajo y cómo defender ese valor”, destacó Yofra, quien agregó que la política del gobierno nacional “licuó los salarios en tres meses”. 

Foto: Prensa aceiteros

La unidad de toda la clase trabajadora fue algo recurrente en todas las charlas y uno de los ejes centrales del encuentro. “Es Importante juntarnos, unificar un criterio, una política de lucha, que es lo que nos da resultado para lograr el Salario Mínimo Vital y Móvil como base, pero también para generar mejores condiciones de trabajo dentro de las fábricas”, contó Carlos Vallés, delegado de base e histórico trabajador de la Federación. “Hay que entender que esto es una lucha de clases y que solamente unidos podemos defender nuestros derechos,y nuestro salario, que es una bandera que llevamos adelante”, agregó Laura Mehring, secretaria general de departamentos las Colonias y Castellanos (Santa Fe).

“Los trabajadores tienen que entender cuál es el rol en la sociedad cuando uno tiene un buen salario. No hay que creer que uno está salvado, hay que tratar de decirle al resto de los trabajadores que llegamos a estos montos después de huelgas y de pelear por la democracia sindical. De eso también se trató este encuentro”, sintetizó Yofra.