Edición n° 2660 . 04/03/2024

Planifican exportar útiles escolares de telgopor reciclado a Cuba

A partir de la visita de funcionarios cubanos a una planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos de Tigre, surgió la posibilidad de registrar este tipo de ventas de comercio exterior.

Integrantes de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC) y una representante comercial de la embajada de ese país visitaron, recientemente, las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia Limitada, donde se fabrican útiles escolares, broches y perchas, entre otros productos realizados a partir de plástico reciclado.

“En principio, estamos tratando de concretar la firma del convenio para exportar útiles escolares de telgopor reciclado en los próximos meses”, aseguró el presidente de la Cooperativa Creando Conciencia, Ramiro Martínez.

Al respecto, el dirigente detalló: “También habrá que seguir adelante con todo el proceso de adecuación que la normativa establece para la exportación, en lo que refiere al sistema bancario en que estamos inscriptos y la situación tributaria con la AFIP. Para eso, tendrán que intervenir organismos del Estado, como la Cámara de Comercio argentino-cubano”.

Martínez además recordó cómo fue el primer acercamiento de Creando Conciencia con La Esperanza: “Uno de sus miembros vino a la Argentina por un proyecto audiovisual y se acercó a conocer todo el trabajo que estamos haciendo, previo a interiorizarse por las redes sociales. Así comenzó el contacto formal con la entidad, que actualmente lo seguimos llevando a cabo con la secretaria de Asamblea General de Socios de La Esperanza, la abogada Alina Díaz Santana”, explicó el dirigente.

Vale destacar que esta Cooperativa cubana se encarga de la recuperación de residuos plásticos en el vertedero del municipio cubano de Fomento, a diferencia de Creando Conciencia que se enfoca en la separación en origen, segregación y acondicionamiento del material.

Sobre eso, Martínez agregó: “Ellos trabajan con maquinarias fabricadas de manera artesanal, dada las limitaciones de incorporación industrial que tienen en su país. Por eso, les fue de utilidad el intercambio de conocimientos que hicimos sobre el reciclado de telgopor (polietileno expandido) y la segregación de otros materiales”.

La Esperanza se dedica a la fabricación y comercialización de productos plásticos para diversos usos. Su línea de producción se basa en resinas plásticas recicladas.

Fuente: Prensa Cooperativa Creando Conciencia.