Edición n° 2769 . 21/06/2024

Plan motosierra: Javier Milei aseguró que recortará 13 puntos del gasto publico y que cerrará las empresas del Estado

El candidato libertario afirmó que eliminará la obra pública, las transferencias a las provicinas y los subsidios económicos. También apuntó a las empresas públicas.

El precandidato a presidente Javier Milei aseguró que en caso de ser electo eliminará rápidamente 13 puntos del gasto en el primer año de gestión. Señaló que lo hará eliminando la obra pública, las transferencias a las provincias y los subsidios económicos. También volvió a señalar que cerraría todas las empresas públicas. El dirigente libertario buscará explicar a los empresarios su plan para dolarizar la economía.

En el marco del Foro Llao Llao, Milei conversó con Ámbito y otros medios presentes en la cumbre que reúne a más de un centenar de empresarios de peso en diversos sectores. Prometió alcanzar el superávit fiscal en el primer año de su eventual gestión y para eso aseguró que llevará adelante un recorte del gasto que estará entre los 13 y los 15 puntos.

“Voy a eliminar la obra pública y pasar al sistema de iniciativa privada a la chilena. Lo otro que proponemos es eliminar las transferencias discrecionales de la provincias con el robo que implica ese costo para la gente. Lo otro que estamos proponiendo es la eliminación de los subsidios económicos”, explicó el diputado nacional. Entre esas tres iniciativas, dijo, se recortaría un 13% del gasto.

“Ya ahí metí un lindo ajuste. Pero después tenés el tema de las empresas del Estado, que yo considero que hay que cerrarlas porque básicamente son un mecanismo por el cual la política se hace de caja destrozando empresas. Después lo otro que te queda, que eso ya entra en una línea más complicada, es el tema de las jubilaciones de privilegio”, sostuvo el candidato libertario y añadió que ese segundo combo sumaría un recorte de otros dos puntos.

Dolarización

En la charla con empresarios, Milei se centró en explicar su plan para dolarizar la economía. “Voy a hacer mi mejor esfuerzo para explicarlo de manera simple”, dijo previo a ingresar al encuentro. Ante una consulta de Ámbito, el economista reconoció que es difícil estimar a qué valores se haría conversión llegado el momento de eliminar el peso.

Además, dijo que “no habrá costo social” porque la medida terminará con la inflación que pega entre “entre 25 y 30 veces más fuerte a los más vulnerables”. En ese sentido, sostuvo: “Tengo un programa de ajuste lo suficientemente fuerte como para que el fisco, en lugar de ser un elemento que expande dinero, absorba dinero”.

La palabra de Javier Milei es una de las más esperadas por los empresarios de este foro que el año pasado lo recibieron como a un “outsider” y hoy lo escuchan como a un candidato a presidente que, según algunas encuestas, podría entrar a una segunda vuelta.