Edición n° 2737 . 20/05/2024

“Pipón” Giuliani: “Hay que desbaratar esta democracia colonizada”

El Concejo Deliberante de Río Cuarto, en el marco de una nueva edición de la Feria del Libro “Juan Filloy”, se llevó a cabo la presentación de “Qué rumbo hay que tomar. El valor de la autonomía”, del periodista, cofundador del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA), dirigente político e histórico militante de la Central, Juan Carlos “Pipón” Giuliani, publicado por CTA Ediciones.

El texto -de 197 páginas- cuenta con prólogo de la ex Secretaria General de CTERA y la CTA, líder de la Carpa Blanca Docente y Diputada Nacional (MC) -autora de la Ley de Glaciares- Marta Maffei; el epílogo de la obra es el poema “Acta” de Roque Dalton; y las ilustraciones de Elder García (Jericles). En el panel estuvieron presentes junto al autor el dirigente de ATE Córdoba, docente universitario y analista político, Carlos Rang, junto a la periodista y Secretaria Gremial del Cispren Río Cuarto, Marta Maezo.

Rang realizó una exhaustiva apreciación del libro -que va y viene desde la historia a la actualidad y visceversa- y destacó la centralidad de la clase trabajadora a lo largo de los 50 capítulos como sujeto de las transformaciones sociales y de un nuevo Proyecto de Emancipación. Por su parte, Maezo puso más el foco en la labor del autor como periodista y dirigente del Cispren, relatando anécdotas de la redacción del diario Puntal -que compartieron varios años- y subrayando que a lo largo de su trayectoria “Pipón” siempre puso por delante lo colectivo por sobre lo personal.

Ante un atento auditorio, Giuliani dijo que su libro pretende “contribuir al necesario debate del Movimiento Popular en esta etapa signada por la frustración, la bronca y la tentación latente de resignar nuestro autogobierno como clase a cuarenta años de esta democracia fallida”.

Indicó que “hoy, más que nunca, el desafío consiste en llevar a la práctica nuestros ideales de emancipación social y de defensa del derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, a la educación y al buen vivir. Si Cristina Fernández de Kirchner dice que ‘no será mascota del poder por ninguna candidatura’ y que estamos transitando una ‘democracia que se perdió en lo económico, degradó en lo social y ha comenzado a romperse en lo político e institucional’, implica el reconocimiento explícito de la crisis terminal del formato de democracia representativa, un punto sobre el que venimos machacando desde hace mucho tiempo. Por una razón muy simple: Los representados descreen de sus representantes”.

Y agregó: “Es imprescindible desbaratar esta democracia colonizada por los poderes fácticos para ir hacia un nuevo Pacto Constituyente capaz de alumbrar una nueva institucionalidad que abra las puertas a la participación y protagonismo popular en el marco de una democracia plebiscitaria”.

“Si la lectura de estas líneas sirve para encender la chispa de la rebeldía de los compañeros y compañeras que no se conforman con administrar lo dado como un dogma, sino en indagar en nuestro pasado para bosquejar lo que viene, habrá cumplido buena parte de su misión”, enfatizó.

A renglón seguido, Giuliani apuntó que su propósito “no es otro que el de promover la crítica y autocrítica para intentar una respuesta colectiva capaz de superar lo que pareciera ser un callejón sin salida en la lógica de la Deuda, que no empezó con el acuerdo firmado por este Gobierno con el FMI, ni con el préstamo escandaloso otorgado por el Fondo al Gobierno de Macri, sino que nuestro país arrastra el lastre del endeudamiento desde la tiranía oligárquico-militar”.

A su juicio, “existen colectivos, organizaciones de nuevo tipo que cuestionan el orden establecido y proponen, todavía como un balbuceo, explorar nuevas formas de participación y protagonismo para dar por terminada esta larguísima transición democrática que ha mantenido invictos los mecanismos coloniales que nos sojuzgan como Nación”.

En esa dirección, Giuliani planteó que “hasta que no se derogue la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz y la Ley de Inversiones Extranjeras y no se rompa con el FMI, nuestro país no tiene destino”.

Fotografías: Eugenio Agostini