Edición n° 2772 . 24/06/2024

Pignanelli (SMATA) llamó a defender el mercado interno y hacer crecer el autopartismo nacional

El máximo dirigente del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte señaló en diálogo con Télam Radio que la coyuntura económica «puede afectar a la industria automotriz», por lo que instó a fortalecer al autopartismo nacional.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (Smata), Ricardo Pignanelli, afirmó que “la coyuntura económica puede afectar a la industria automotriz”, y precisó que “la solución no es borrar la industria que tiene 650.000 puestos de trabajo, sino hacer crecer al autopartismo nacional para lograr el equilibrio”.

En declaraciones a Télam Radio, el titular de Smata llamó a proteger el mercado interno y dijo que “hay que trabajar para tener un contenido nacional mayor al de hoy”.

Además, Pignanelli agregó: “Estamos tardando en la entrega en el mercado interno porque las fábricas están privilegiando la exportación, porque sabemos que con la exportación hay ingreso de divisas”.

“Para llegar a un equilibrio tenemos que llegar a tener un 50% de contenido nacional, con eso, la balanza comercial nos cierra y somos una industria sustentable”, afirmó el dirigente de Smata, y señaló que “hoy la industria automotriz debe tener un 25% o 26% de contenido nacional”, con excepciones de casos que tienen “el 40% y otros que están por debajo del 20%”.

“Esto es el gran Plan 2030 que fue votado por la Cámara de Diputados y ahora está en la de Senadores, que nos daría un empujón en nuevas inversiones y con eso lograríamos nivelar lo que es la balanza comercial”, enfatizó.

Asimismo, Pignanelli argumentó: “Si nosotros tuviéramos que traer todo de afuera, los vehículos que necesitamos en el país, estaríamos consumiendo 15 o 16 mil millones de dólares”.