El gobernador apuntó una vez más contra el Gobierno nacional y aseguró que la Provincia se preocupa por “promover el empleo y generar un desarrollo inclusivo”.
(Por Juan Manuel Meza)El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves la apertura de la 13° edición de la Ronda de Negocios Multisectorial, que se desarrolla en el marco de la Expo Industria Moreno. Este evento anual tiene como principal objetivo fomentar el intercambio entre empresas locales y regionales, con el fin de promover el desarrollo productivo y la competitividad de las PyMEs.
Kicillof, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, destacaron la importancia de esta iniciativa para fortalecer el sistema productivo, en medio de lo que Kicillof volvió a definir como «un ataque» por parte del Gobierno nacional de Javier Milei. Además, previo a la jornada industrial, el gobernador inauguró una obra educativa en el mismo distrito, resaltando la necesidad de continuar con el desarrollo de la infraestructura escolar.
“Mientras en todo el mundo se debate cómo proteger y cuidar el sistema productivo, en nuestro país el Gobierno nacional piensa en cómo atacarlo y destruirlo”, afirmó el mandatario durante su mensaje de apertura, en una clara crítica a las políticas económicas libertarias.
El gobernador, una vez más, defendió el rol de las pymes como motor de la economía local y subrayó la importancia de la articulación entre el Estado, el sector privado y los trabajadores para promover el empleo y el desarrollo inclusivo. Kicillof agregó que en la provincia de Buenos Aires se redoblan los esfuerzos de articulación entre el Estado, el sector privado y los trabajadores «para defender a las pymes, promover el empleo y generar un desarrollo que incluya a todos y todas”.
La Expo Industria Moreno 2024 comenzó en 2022. Con la presencia de 60 expositores, en la edición de 2023 participaron 100 industrias locales y regionales, y participaron más de mil personas. Este año, la Expo Industria buscó superar esos números, con más de 240 empresas y organismos inscriptos. “Esto significó un aumento de la interacción respecto del año pasado del 45 por ciento y muestra la necesidad del empresario de salir a buscar más oportunidades dada la caída del consumo”, expresó Federico Fongi presidente de Parques Industriales Moreno, en diálogo con Buenos Aires/12.
La exposición no solo permite exhibir el crecimiento de la industria local, sino que también crea un espacio de encuentro para industrias y empresas que desean radicarse en Moreno. En este contexto, la intendenta Fernández anunció la adquisición de más de 50 hectáreas para ampliar el Parque Industrial Moreno II, lo que permitirá seguir atrayendo inversiones al distrito. “Pasará de 55 hectáreas a más de 108″, detalló al advertir que el parque cuenta con el «máximo nivel de servicio para la radicación de industrias». «La última obra que pronto se inaugurará, el gasoducto que conecta los parques y el barrio el vergel, beneficiando a industrias y vecinos de la localidad de Cuartel V”, añadió Fongi.
Desarrollo industrial en Moreno
El Parque Industrial Moreno II está ubicado sobre la Ruta 24, entre Bernardi y Moliére, en la localidad de Cuartel V. Se trata deun destacado centro de actividad industrial, que antes era solo un predio vacío, pero actualmente alberga 72 industrias, con 21 naves industriales construidas y 20 más en proceso de construcción.
A la fecha, 19 empresas ya están operando en el parque, generando empleo para 618 personas y vinculando a 654 proveedores locales. Además, hay 251 empleados trabajando en las obras de construcción, de acuerdo a la información brindada desde el área de producción industrial de Moreno a Buenos Aires/12.
Este parque también cuenta con infraestructura clave para el desarrollo de las empresas, como una red de agua, cloacas, tratamiento de desechos industriales, conectividad por fibra óptica y una red de media tensión. También dispone de un centro de exposiciones y un destacamento de bomberos, lo que garantiza un entorno seguro y equipado para las industrias. Según las autoridades municipales, el crecimiento de este parque es solo una parte de un plan más amplio que incluye 13 parques industriales en el distrito, tanto públicos como privados, con 5 más en desarrollo y 4 nuevos proyectados. Este crecimiento ha permitido que Moreno se consolide como uno de los municipios con mayor concentración de parques industriales en la provincia de Buenos Aires.
En Cuartel V también se encuentra el Parque Industrial Moreno I (PIM I), que viene experimentado una importante transformación desde 2019, cuando contaba con 30 unidades funcionales y solo 4 industrias operativas, según detallaron. En 2023, el parque ya tenía 26 industrias en construcción, y 2 empresas adicionales habían logrado comenzar a producir.
A pesar de las dificultades económicas generadas por las políticas del Gobierno nacional de Milei, en Moreno destacan el haber podido mantener el flujo de inversiones, con más de 250 nuevos proyectos industriales en curso. Los sectores que tienen mayor presencia en el distrito incluyen el metalmecánico (26 por ciento), la fabricación de plásticos (21 por ciento), la producción de alimentos y bebidas (14 por ciento), la industria química (11 por ciento) y las textiles (7 por ciento), entre otros.
Más obras en educación
Antes de inaugurar la Expo Industria, Kicillof participó de la apertura de un nuevo edificio para el Jardín de Infantes N°927 “Los Álamos”, también en el distrito de Moreno. Esta obra, realizada en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, representada por Alberto Sileoni, responde a la política de priorizar la inversión en infraestructura educativa, en contraposición a lo que Kicillof describió como la “inacción del Gobierno nacional” en este ámbito.
El nuevo jardín permitirá ampliar la matrícula de 144 a 244 niñas y niños del distrito, y cuenta con seis aulas, un salón de usos múltiples (SUM), una cocina y una huerta gestionada por el Ministerio de Ambiente. Las obras, que demandaron una inversión de 550 millones de pesos, son parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la infraestructura educativa en la provincia.
«En un contexto muy adverso, de las mil obras paralizadas por el gobierno nacional en la provincia de Buenos Aires, 80 son de infraestructura escolar», destacó el gobernador, a la vez que subrayó su compromiso por garantizar una educación pública de calidad, asegurando que «siempre vamos a estar presentes y comprometidos por alcanzar más y mejor educación pública».
Por su parte, Sileoni destacó la colaboración entre el gobierno provincial, el municipal y la comunidad educativa para llevar adelante estos proyectos. “En la Provincia seguiremos profundizando las políticas públicas que nos permitan mejorar la educación en los 135 distritos”, señaló el funcionario, en una clara alusión a la falta de apoyo por parte de la Nación.