Edición n° 2769 . 21/06/2024

Pettovello, cada vez más complicada/CASANELLO ORDENÓ EL ALLANAMIENTO DEL DEPÓSITO DE ALIMENTOS DE VILLA MARTELLI

Medios

Después de que notificara que la ministra no presentó un plan para hacer entrega de los alimentos y ordenara la entrega inmediata, el magistrado resolvió que se ingresara al depósito ubicado en Villa Martelli. El viernes hubo allanamientos en los depósitos que Capital Humano tiene en Tucumán.

El escándalo por los alimentos que la ministra Sandra Pettovello tiene amarrocados en los depósitos de Capital Humano suma un nuevo capítulo: el juez Sebastián Casanello ordenó el allanamiento del depósito de alimentos que el Ministerio tiene en Villa Martelli. El viernes hubo allanamientos en el depósito de Tafí Viejo.

Según la orden del magistrado, la Policía debe poder constatar el listado de productos enviado por el Ministerio de Capital Humano “en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento”. Asimismo, se tiene que poder identificar si esos alimentos tenían algún destino, que “se aporten los remitos o cualquier otro documento identificatorio” y que “se aporte la información respecto a toda otra mercadería que se encuentre allí”.

Déjense de joder con mentiras, comunicados y soberbia. Presenten un plan de distribución. Restituyan los programas de alimentos”, dijo Juan Grabois, dirigente de Patria Grande y denunciante en la causa, luego de que se conociera la orden del juez

Este viernes, Casanello le informó a la Cámara Federal que el Ministerio de Capital Humano incumplió su orden de presentar «un plan de distribución» de los 5,9 millones de kilos de productos que están «almacenados» en los galpones de Villa Martelli y Tucumán «en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino», según precisa la notificación. El magistrado le había dado un plazo de 72 horas, que se vencieron ayer viernes por la mañana.

La única documentación presentada es la que contiene el listado de toda la mercadería, su fecha de adquisición y de vencimiento, lo que reveló la existencia de 339.867 kilos de leche en polvo que vencen en julio, además de 40 kilos de arroz con hortalizas vencidos en febrero, entre otras cosas.

Pettovello -que lleva sus seis meses de gestión sin entregar alimentos– había anunciado en un comunicado que «se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente». Pero, señaló Casanello, hasta el momento no sucedió.

«Según la información oficial ingresada por el Gobierno nacional a la causa por incumplimiento de deberes de funcionario en la que está imputada Pettovello, hay en los galpones del gobierno no cinco sino seis mil toneladas de alimentos; para colmo hay 339.867 kg de leche en polvo que rinden 2.718.936 litros de leche líquida que se vencen en julio y todavía no presentaron el cronograma de entrega. En total hay 924.970 kilos de leche«, denunció este jueves el dirigente social Juan Grabois en su cuenta de la red social X.

Por su parte, luego de que la Justicia intimara al Gobierno a redistribuir la comida encontrada en los dos galpones, desde Capital Humano anunciaron que apelarían la medida «porque no es una cuestión judicial sino que es una cuestión de política pública».

En medio de la polémica, la ministra Sandra Pettovello tomó la decisión de remover de su cargo al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torrejunto a todo su equipo, en lo que muchos consideraron la búsqueda de un chivo expiatorio.

En un comunicado difundido este jueves, Capital Humano reconoció que, por medio de una auditoría interna, detectó la cercanía del vencimiento de parte de los alimentos almacenados en galpones de la localidad bonaerense de Villa Martelli y en la ciudad tucumana de Tafí Viejo, comprados por la gestión anterior. También, la ministra dispuso el armado de un protocolo para la entrega de la primera tanda de alimentos, sin embargo aún no informó la fecha de inicio de dicho procedimiento.

La resolución judicial que exige al Gobierno la entrega de los alimentos

La Justicia le ordenó al gobierno de Javier Milei que entregue los alimentos retenidos por el ministerio de Capital Humano que debían ser entregados a comedores y que presente un plan de distribución inmediata para los sectores que sufren inseguridad alimentaria.

El juez federal Sebastián Casanello libró una «orden de presentación» para que se informe la cantidad, especie, fecha de vencimiento y otros detalles de los alimentos hallados en los depósitos. Según se denunció, serían más de 5 millones de kilos de comida que fueron comprados por el gobierno anterior.

La medida se enmarca en la investigación iniciada por una denuncia penal contra el Gobierno por la supuesta interrupción de la entrega de alimentos a comedores comunitarios . Ahora el juez intimó a la ministra Sandra Pettovello a informar en un plazo de tres días sobre las toneladas de alimentos que están en depósitos.

Fuerte reclamo de Juan Grabois al Gobierno: «Déjense de joder con mentiras, comunicados y soberbia»

El dirigente social le exigió al Ministerio de Capital Humano que restituya los programas de alimentos a los comedores populares.

El dirigente social Juan Grabois reclamó este sábado al Gobierno que se deje «de joder con mentiras, comunicados y soberbia» y restituya los programas de alimentos a los comedores populares.

Lo hizo a través de la red social X, luego de que el juez Sebastián Casanello emitiera un nuevo fallo en el que dispuso una «orden de presentación con allanamiento en subsidio» en el Centro Operativo Martelli, donde se encuentran los alimentos retenidos por el Ministerio de Capital Humano, y de que el Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán ordenara que se proceda en el mismo sentido con el galpón de Tafí Viejo.

Milei mantuvo un encuentro privado con Bukele en El Salvador.

Milei mantuvo un encuentro con Bukele y le preguntó por la reelección

Pettovello junto a Pablo De la Torre.

Habló Pablo de la Torre tras el escándalo de los alimentos: «Tengo la conciencia y las manos limpias»

Javier Milei y el Rey Felipe VI cruzaron miradas al llegar al Palacio Nacional de El Salvador. 

El cruce entre Milei y el Rey Felipe VI en la asunción de Bukele

El evento se llevó a cabo en la embajada ubicada sobre Avenida del Libertador y Billinghurst. También estuvieron presentes otros dirigentes de La Libertad Avanza. 

Reapareció Posse: se mostró junto a Francos en la Embajada de Italia

Argenzuela destapó el primer escándalo de corrupción del Gobierno de Milei

escandalo por los alimentos: la oei aclaro que capital humano es responsable de los ejecutores de las partidas

Escándalo por los alimentos: la OEI aclaró que Capital Humano es responsable de los ejecutores de las partidas

Rating Cero

“Chabuca” narra parte de la vida de Ernesto Pimentel, actor peruano que ganó fama en la década de los 90 por el personaje de la Chola Chabuca

De qué se trata Chabuca, la película biográfica peruana que llegó a Netflix tras un exitoso paso por los cines

La actriz se sumó a la moda de las microbikinis con estampado floral.

Lindsay Lohan sorprendió con una microbikini floral y multicolor ideal para la playa

Dado su éxito, y después del intenso final de la temporada 1, el destacado equipo deportivo de jóvenes atletas favorito de la televisión vuelve con una ansiada segunda parte.

Una serie de Netflix estrena su segunda temporada muy esperada: fue furor en 2022 con sus protagonistas sobrevivientes

El boom asiático es un hecho y la estrategia de marketing global que tiende puentes entre las bodegas con la Hallyu también. Somos testigos de ese entramado y sin dudas seguiremos viendo copas de tintos en los aclamados k-dramas..

Cuál es el vino argentino que está destacándose en las series coreanas

Películas biográficas de Netflix

Cuál es la película biográfica sobre un importante actor y comediante peruano que estrena Netflix

Una reconocida conductora tendrá su programa propio