Edición n° 2647 . 20/02/2024

“Periodismo y democracia”, un encuentro para reflexionar en la Casa Patria Grande

Como parte de las actividades del Proyecto Ballena 2023, este miércoles 24 de mayo a las 19 h, se realizará en el Salón Central de la Casa Patria Grande el encuentro “Periodismo y democracia”, de manera libre y gratuita. Los periodistas Diego Iglesias, Danila Saiegh y Tomás Balmaceda serán los encargados de abrir el debate.

A propósito de la celebración por los primeros 40 años de recuperación democrática en la Argentina –y como parte de las propuestas del Proyecto Ballena 2023 que se lleva adelante hasta el 28 de mayo–, se hace más que necesario reflexionar sobre el rol del periodismo en la sociedad contemporánea, en la era del algoritmo y de la inteligencia artificial. ¿Qué rol ocupa hoy? ¿Qué desafíos atraviesa? ¿Cómo pensar la noción de credibilidad? ¿Hay sectores que dejaron de consumir periodismo o se habilitaron otros modos de hacerlo?

En ese sentido, el conductor de televisión Diego Iglesias, la socióloga Danila Saiegh, y el filósofo Tomás Balmaceda –quienes también son periodistas y trabajan en distintos medios argentinos– estarán presentes este miércoles 24 de mayo a las 19 h para abrir el debate en el encuentro “Periodismo y democracia”, en el Salón Central de la Casa Patria Grande (Carlos Pellegrini 1289, CABA), de manera libre y gratuita. La charla tendrá como ejes las posibilidades de pensar el nuevo ecosistema de redes/plataformas y medios, las distintas oportunidades y lenguajes de información, la precarización laboral, entre otros tantos temas.

Danila Saiegh es socióloga y periodista. Coconduce el programa Furia Bebé en Futurock FM junto a Malena Pichot y Vanesa Strauch. Es parte del equipo de periodistas de géneros de Radio Nacional y escribe en Cosecha Roja.

«Si hoy está en riesgo la posibilidad de las periodistas de trabajar, de escribir sobre abusos sexuales, de visibilizar casos como el de Thelma o como el trabajo que venía haciendo Griselda Blanco, claramente afecta la calidad democrática. Y ahora, en un momento de gran avance de los sectores de derecha, es la libertad de expresión la que nos preocupa y que nos tiene que preocupar. La libertad de expresión de las y los más débiles, y no la de los más poderosos. Porque la derecha también hace uso de algunas batallas nuestras: la demanda de la libertad de expresión o la denuncia cuando ese derecho está en juego. Ahí hay una inversión ideológica, lo que se invierte es la carga de poder”, dijo Saiegh.

Por su parte, Tomás Balmaceda es Doctor en Filosofía (UBA) y periodista. Trabajó en el área de la filosofía de la mente y, actualmente, aborda los cruces de la filosofía y la tecnología. Además, es conductor de programas de televisión como “Los 90. La década que amamos odiar”, emitida por Canal Encuentro.

Sobre el encuentro que participará junto con Danila Danila Saiegh y Diego Iglesias, comentó: “Existen múltiples desafíos a la hora de comunicar en 2023. Entre ellos, a mí me interesan particularmente dos: la personalización y la adaptación a formatos. En primer término, los algoritmos de recomendación de plataformas como Spotify y Netflix nos ‘malcriaron’, acostumbrándonos a recibir contenidos ‘para nosotros’, fomentando una suerte de costumización del ambiente que nos rodea que hace que busquemos que las noticias con las que nos cruzamos tengan el punto de vista que nosotros deseamos y no otro. En segundo término, estamos en una era de muchas formas para contar noticias: texto, imágenes, videos, videos verticales breves, memes, newsletterspodcastswebstories… Es un desafío entender cómo adaptar lo que queremos decir a esas formas”.