Edición n° 2647 . 20/02/2024

Pelear tiene sentido: tras dos meses de lucha y paro indeterminado, Quirós cedió ante reclamo de residentes

Por: Martín Suárez

Lograron un salario de 200 mil pesos en mano para residentes de primer año y levantaron el paro indeterminado. Además, confirmaron una mesa técnica para el próximo miércoles 23 para tratar la situación económica de concurrentes.

Emocionados, enérgicos y más unidos que nunca. Pasaron más de dos meses de iniciado el conflicto, 20 días de paros consecutivos, e innumerables movilizaciones; pero los residentes de los hospitales públicos de la Ciudad aseguran que la lucha valió la pena. En las últimas horas habían sido convocados nuevamente al diálogo por la cartera de salud que conduce Fernán Quirós, para ofrecerles una nueva propuesta de aumento salarial. Los más de 4500 residentes respetaron el mismo protocolo de lucha de siempre: Concentración, marcha y asamblea pero, a diferencia de las últimas reuniones con las autoridades sanitarias, esta vez resultaron victoriosos con una recomposición salarial más acorde a sus reclamos. La nueva escala salarial a quienes ingresan a primer año como residentes es de 200 mil pesos en mano (antes no llegaban a 120 mil). Además, el ministerio de Salud de la Ciudad, se comprometió a no realizar descuentos y sanciones por las “ausencias” durante las medidas de fuerza, y confirmaron una mesa técnica para el próximo miércoles 23 para tratar la situación económica de concurrentes.

Residentes festejando sobre avenida de Mayo tras haber conseguido el aumento salarial

«Hemos logrado ser un ejemplo de lucha y organización y demostrar que ese es el camino. Despertamos a un montón de colegas y compañeros a lo largo y ancho del país que se están movilizando y haciendo medidas de fuerza, y la asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA fue un poco el faro de eso”, destaca Ernesto Abecian, residente de terapia intensiva del Hospital Fernández. El joven profesional considera que de todo esto queda la lucha y la unión con otros sectores de la salud pública: “haber podido consolidar un colectivo como éste y poner tantas personas en la calle todos los días durante más de 9 semanas, después de 20 días de paro indefinido, es algo que no vamos a olvidar. Sin dudas se escribió una página hermosa de la historia de la salud pública de este país”, agrega.

Según los últimos cálculos que realizó la Asamblea de CABA en el salario bruto de enero de 2022 a diciembre 2022 hay un 143% de aumento, y afirman que allí se encuentra la paritaria que promociona la Asociación de Médicos Municipales de 99% y los suplementos que incorporaron para llegar a devolver lo perdido en estos últimos meses.

Si bien no se llega al reclamo inicial de recomposición salarial, con 250.000 en bolsillo, el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Asamblea, consideran que esto es una gran victoria. “Y lo logramos por el enorme colectivo que supimos conformar. Creamos mesas de negociación donde por primera vez nos sentamos residentes y concurrentes frente al ministro de salud, y logramos instalar en la opinión publica este tema, con una adherencia completa sin importar signo político”, expresa emocionada Camila Alonso, residente del Hospital Elizalde.

Entre los objetivos pendientes queda la regularización de los ítems que conforman el salario, que cuenta con un monto de apenas $6.800 como básico y el de dedicación exclusiva que llega a $600. Van a reclamar para que estos nuevos suplementos sean remunerativos para que la próxima paritaria impacte sobre esta nueva base.

Foto: Camila Godoy / TELAM

“Estos últimos meses fueron muy duros, sorprendidos del nivel de organización y comunión que logramos enfocándonos en nuestro objetivo en común. Día a día tuvimos que aprender nuevos roles que desconocíamos para poder auto-representarnos ya que el gremio no nos daba respuestas”, explica Alonso.

Tras la reunión con Salud y el nuevo ofrecimiento salarial, en asamblea resolvieron: levantar el paro indeterminado; el jueves 17 de esta semana se suman al paro de Provincia y Nación a partir de las 12. El próximo martes 22 de noviembre realizarán una jornada de visibilización y apoyo a concurrentes en todos los hospitales porteños durante la mañana, y una marcha nocturna (dado que el 23/11 es la reunión con el viceministro de Salud Daniel Ferrante. El miércoles 23 cese de actividades a las 14 y movilización para acompañar a los concurrentes al ministerio de salud. Además exigirán el pronto nombramiento y pago de ingresantes de octubre 2022 e incorporar un residente por hospital a la subcomisión de residentes dentro de la Asociación de Médicos Municipales (AMM)

“Hoy más que nada es un día alegría inmensa de volver mañana a trabajar. Con un ejemplo de construcción y organización colectiva y un reclamo totalmente genuino y justo porque teníamos salarios de miseria en la Ciudad más rica del país”, expresa a Tiempo Sebastián Goin, residente del Hospital Tornú. “Durante mucho tiempo se nos dijo que no había plata para nuestros salarios y la plata estaba y nosotros estamos convencidos de que esta es la forma de continuar con la lucha. Porque esto fortalece al colectivo de residentes y concurrentes pero también a los profesionales de planta, a los pacientes, a nuestras familias, a los vecinos que nos han apoyado todo este tiempo. Estamos muy felices”, termina

La organización vence al tiempo

No es un dato menor decir que la gran mayoría de las y los residentes que se manifestaron en las calles lo hacían por primera vez. Muchos de ellos habían terminado sus estudios el año pasado y comenzaron en 2022 con la residencia, y rápidamente comenzaron un proceso de  organización que abarcó todos los sectores: Conformaron un sector con aquellos que contaban con facilidad para los números. Pensaban estrategias para llegar al monto mínimo que consideraban para negociar; otro les acercaba las propuestas al gremio y debatían las nuevas estrategias de negociación; Un sector se encargó diariamente de componer y escribir canciones para utilizarlas en cada una de las movilizaciones, al mismo tiempo que realizaban  la logística de instrumentos de percusión. Estaban quienes se dedicaron a la difusión, el armado de volantes, flyers, estudiando algoritmos de redes para llegar a más gente, contactando medios, y dando entrevistas. “Esta estructura que armamos la vamos a mantener para las próximas luchas y quienes ocupen nuestros espacios como residentes los próximos años”, asevera Camila Alonso.

Fuente: Tiempo Argentino