Edición n° 2761 . 13/06/2024

Pedro Peretti: “Este modelo de sojización inducida con concentración de ganancias no resuelve los problemas del país, los agrava”

(Por Estefanía Cendón) El ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, compartió una charla abierta con el director de Motor Económico, Raúl Dellatorre en la ciudad de Rosario. Bajo la premisa “¿Hacia dónde va la economía?” debatieron los principales temas de la actualidad política y económica con una clara visión de futuro. “¿Quién y cómo producen los alimentos en la Argentina? Esa es la madre de todas las batallas que vamos perdiendo por goleada:todos los días el rentismo rural toma nuevos productores”, afirmó el ruralista.

El Teatro de Empleados de Comercio de Rosario fue el punto de encuentro para la charla que brindaron el productor agrario Pedro Peretti y el periodista Raúl Dellatorre. El evento contó con la transmisión en vivo del medio local Conclusión TV y las redes sociales de Motor Económico, espacio en el que intercambiaron acerca de los principales temas de impacto político, económico y social: la soberanía alimentaria; los conflictos internacionales; la deuda externa, con especial énfasis en la contraída con el FMI; y las elecciones 2023.

“¿Qué queremos los argentinos?, ¿queremos tener una Patria o una colonia?”, expresó Peretti al iniciar el debate. “La bala que apuntó contra Cristina Kirchner, en el fondo, estaba dirigido a esto. Tenía como destino las ideas que defendió y defiende Cristina, el activo del campo nacional y popular”, sostuvo, a lo que añadió:”En un momento donde la Argentina discute la soja, Vaca Muerta, el litio, y ante un contexto internacional de guerra, esa bala viene a desarticular al campo nacional y popular y los recursos en juego”.

“La unidad del FDT es crucial porque tenemos que
confrontar con el poder económico dominante, la bala fue dirigida a eso”
, Peretti

El integrante de la Agrupación Grito de Alcorta destacó: “Para ver hacia dónde va la economía debemos saber lo que queremos. Como gobierno, nuestro rol histórico es mejorarle la calidad de vida a la gente, no empeorarla. Es importante definir qué proyecto de país queremos”. “Dentro del Frente de Todos se debate qué futuro queremos, por fuera se debate de qué manera se adhiere al estatuto legal del coloniaje, como sostuvo Jauretche”, diferenció, tajante.

“En noviembre de 2021, fecha de siembra de la soja, y con un dólar a $105,25 todos los insumos se pagaban al dólar oficial. Diez meses después se anunció el ‘Dólar soja’ a $200, con una diferencia de $94,75. Nadie ganó más: los altos precios internacionales de los commodities, sumado a la mejora del tipo de cambio, en una actividad que ya venía triplicando sus ganancias sembrando soja y maíz”, declaró Peretti.

¿Hacia dónde vamos?

A lo largo de su intervención Dellatorre enunció los principales conflictos de la economía actual: la inflación, la deuda en general y con el FMI en particular, la inestabilidad de la economía y su dependencia con el valor del dólar. “Para definir hacia dónde vamos debemos plantearnos una pregunta previa: ¿De dónde venimos?”, fueron las palabras iniciales.

“Por un lado, después de 12 años de kirchnerismo, el gobierno de Cristina termina con un fuerte ataque especulativo, financiero y el consiguiente debilitamiento. Luego, al arribar el gobierno de Macri existió la clara definición de devolver el poder a las grandes corporaciones: fuga y recesión profunda, situación de ahogo que explota en 2018 y ante la que recurren al FMI, cerrando un gobierno con una deuda imposible de pagar. Finalmente, el gobierno de Fernández asume con la expectativa de la recuperación, en donde la pandemia representó una oportunidad para cambiar una estructura tan concentrada, pero no fue así”, describió el economista y director de Motor Económico

“¿Hacia dónde vamos? ¿Vamos hacia el dólar soja con una fabulosa transferencia de ingresos hacia un sector de la economía? Se cambiaron pesos por dólares en un contexto de urgencia, pero… ¿Cómo se resuelven los problemas por delante?”, interrogó el periodista. “El ministro Massa no se está reuniendo con sectores que vayan en contra de la concentración. Con respecto al FMI se está buscando el visto bueno del organismo: el presupuesto que anunciará el Congreso responde a un proceso de reducción de gastos que continúa. También, las tasas de interés elevadas para los préstamos productivos cierran un panorama que no es auspicioso”, contextualizó.

Siguiendo un esquema de preguntas y respuestas, la reflexión tomó un cariz propositivo: “¿Cómo debería responder un gobierno que responde a los intereses populares?, ¿qué rol deben cumplir las asociaciones populares? Debemos definir qué país queremos, si seguimos por esta línea avanzamos hacia un país con un poder muy concentrado por el poder económico, con una Justicia que no permitirá que se lleven adelante otras políticas y un sistema de comunicación que convalida este escenario. Debemos poner en debate esta cuestión si queremos plantear modelos alternativos”.

Una síntesis superadora

Al cierre de la charla Peretti y Dellatorre plantearon cuáles deberían ser las cuestiones centrales a debatir en la definición de un nuevo rumbo. “La producción de alimentos es un tema crucial. Cuando la misma está en manos de grandes consorcios no funciona más para alimentar a la gente. Pagamos precios como si fuéramos un país importador de alimentos, ésta es la lógica del negocio. Nos merecemos y nos debemos una discusión a fondo: queremos un modelo económico diferente, que le sirva a la gente. Que no sea el negocio de unos pocos”, confirmó el editor de Página 12.

Por su parte, el dirigente agrario definió el escenario actual como “una batalla cultural central”. “Este modelo de sojización inducida con concentración de ganancias no resuelve los problemas del país, los agrava. No hay que discutir el modelo sojero, hay que dar un debate de rumbo, de un nuevo sentido agropecuario. Tenemos que defender los derechos populares y dirigirnos hacia unnuevo modelo agropecuario de producción de proximidad, chacra mixta”, propuso Peretti.

También, el miembro del Movimiento Arraigo confirmó: “El poder real no va nunca a elecciones, por lo que necesitamos gobernar bien. Debemos discutir de qué manera enfrentamos el próximo año las elecciones. ¿Vamos a ser un país factoría para pocos? La unidad del FDT es crucial porque tenemos que confrontar con el poder económico dominante, la bala fue dirigida a eso”. Enmarcando las acciones a futuro como “una batalla central”, Peretti  consideró que es necesario “empoderar a las organizaciones sociales, demostrar que podemos producir alimentos de otra manera”. 

“¿Quién y cómo producen los alimentos en la Argentina? Esa es la madre de todas las batallas que vamos perdiendo por goleada: todos los días el rentismo rural toma nuevos productores”, sostuvo el ruralista. Acto seguido, cerró el encuentro Dellatorre:

“¿Cuáles son los elementos para llegar a ese «Patria sí, colonia no»? Eso debe indicar la economía, no si podemos llegar o no. Quienes estamos en los medios debemos redoblar los esfuerzos para que se lleven a discusión estos temas centrales. Lo que hacen las grandes corporaciones no se discute, está encubierto por los medios y por la Justicia. Esta es una invitación a pelearla”.