Edición n° 2799 . 21/07/2024

Pedro Peretti el «dólar soja»: «Había alternativas para pararse de manos frente a los especuladores»


El expresidente de Federación Agraria Pedro Peretti criticó el nuevo régimen dispuesto por el Banco Central con el objetivo de incentivar a los productores para que liquiden la soja acopiada en silobolsas. En diálogo con AM750, advirtió que los grandes empresarios del agro le torcieron el brazo al gobierno y sostuvo que existían otras alternativas.

Peretti fue uno de los primeros dirigentes del agro en cuestionar la medida anunciada anoche con el objetivo de impulsar que los productores liquiden la soja acopiada. “Tuve una cosecha magra por la sequía, pero vendí todo, ahora me entero que los que especularon y fueron contra el gobierno van a cobrar un 15 por ciento más”, se indignó el expresidente de Federación Agraria.

En declaraciones a La Mañana de Víctor Hugo, por AM750, Peretti sostuvo que siente una “desilusión muy grande” de las medidas. “El gobierno tenía alternativas si quería pelear y pararse de manos frente a los conspiradores y especuladores”, sostuvo, y cuestionó que “se escuche a los que quieren derrocar y no a los amigos que defienden”.

Antes, por Twitter, Peretti había reaccionado con más críticas a la resolución del Banco Central: “Me siento el rey de los boludos, yo como casi todos los pequeños productores vendimos todo. Ahora se premia a los grandes conspiradores y especuladores. ¿En qué quedamos, somos un gobierno nacional y popular o de derecha?”.

“Yo creo que el Gobierno tomó una mala decisión política. Esta medida la pactó el Gobierno con CIARA. No sé si los productores van a liquidar, había una parte de la soja en manos de CIARA y otra parte en manos de productores. Grobocopatel dijo que no cree que liquiden”, indicó Peretti.

“El Gobierno eligió como único interlocutor a la cadena agroindustrial y no escucha a quienes lo defienden. A los que lo quieren derrocar, los escucha. A los que lo defienden, no los llaman nunca a una mesa de negociación”, señaló Peretti.

Las claves del dólar soja que anunció el Gobierno

La medida anunciada este martes por la noche con el Banco Central prevé que los rpoductores «realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70 por ciento del valor de la venta de granos”, detallaron en el Central.

Además, el 30 por ciento restante de las ventas se podrán aplicar a “la formación de activos externos”, o sea a la compra de dólares.

Los productores podrán acceder a estas divisas a un precio equivalente al del dólar oficial más es recargo del impuesto País y las retenciones a cuenta que percibe la Afip. A los valores actuales, esa cotización sería de 239,75 pesos.

En una venta de 1 millón de pesos, los productores podrían adquirir unos 1300 dólares, mientras hacen un depósito a la vista ajustado por dólar oficial otros 700.000 pesos. Algunas estimaciones indican que existen entre 13 mil y 18 mil millones de dólares que están acumulados en los campos sin vender.

La medida busca reconocer el valor en divisas de la soja como un activo y despejar la incertidumbre de una devaluación, que se instaló en las últimas semanas de fuerte corrida y especulaciones. La autoridad monetaria apuesta a que esta estrategia permita anticipar el ingreso de divisas el próximo mes, con el objetivo de incrementar la oferta de dólares en el mercado de cambio hasta agosto.

A partir de esa fecha disminuyen fuertemente los gastos de divisas para la compra de energía y comienza también la liquidación de cosecha fina.