Edición n° 2648 . 21/02/2024

Patagonia: Establecen nuevos circuitos comerciales para productores locales

A través de la Red de Alimentos Cooperativos, los productores de distintas zonas del sur implementarán un nuevo operativo para trasladar verduras y frutas ecológicas dentro de la región.


 (Ansol).- El espacio de la Red en la Patagonia junto a la Cooperativa Surgente que vincula a productores chacareros con organizaciones de consumo llevará a cabo el circuito desde Picún Leufú hacia San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Bariloche.

En este primer operativo se realizará este 2 de marzo donde se van a trasladar desde tomates, sandías, melones y zapallitos agroecológicos hasta dulces y otros productos con la intención de realizar más experiencias junto a productores chacareros.

La iniciativa que cuenta con más de 27 organizaciones en red, busca construir espacios colectivos entre productores y consumidores: “La red funciona vinculando a los productores con las organizaciones de consumidores, es un vínculo directo, siempre en la base de las organizaciones, la producción agroecológica y buscar la cercanía”, comentó Carlos Irasola, Presidente de cooperativa surgente, integrante de la coordinación de la red de alimentos cooperativos patagónicos, en diálogo con ANSOL.

Además, la particularidad de la propuesta es la metodología de financiamiento: “Lo más interesante es que sale del bolsillo de los consumidores que optan por comprar a través de estos sistemas donde se paga al final de la operatoria, una cosa inédita es que los productores fian, esto no pasa en las relaciones del mercado, todo se basa en confianza y en los vínculos”.

En este sentido, Irasola destacó el beneficio hacia la comunidad y los productores: “Estas operaciones permiten eludir cualquier otro sistema de compra-venta donde el negocio y los precios los manejan unos pocos, no sabemos ni calidad de esos alimentos y los agrotóxicos que contienen, esa es la diferencia”, concluyó.