Edición n° 2654 . 27/02/2024

Pase sanitario: la Provincia multará a quienes no lo pidan

La provincia de Buenos Aires cobrará multas de hasta 5,7 millones de pesos a quienes no exijan el pase sanitario, que ya entró en rigor.

El pase sanitario puede acreditarse mediante las aplicaciones para celular

La provincia de Buenos Aires anunció que se podrían aplicar multas de hasta $5,7 millones a quienes no exijan el correspondiente pase sanitario que comenzó a tener vigencia el martes.

El certificado es obligatorio para los mayores de 13 años que quieran acceder a distintas actividades consideradas de “riesgo epidemiológico” o realizar trámites en forma presencial.

Las autoridades anunciaron operativos de control de forma aleatoria donde se podrán aplicar multas de hasta 5.700.000 pesos a quienes no exijan el correspondiente certificado de vacunación.

Según explicaron en un comunicado, la resolución deja en claro que son “los organizadores, titulares o responsables de las actividades de alta concurrencia y potencial riesgo epidemiológico quienes tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase libre con vacuna en los accesos”.

“El Estado bonaerense realizará operativos aleatorios de fiscalización sanitaria y, en caso de incumplimiento de los controles, quedará facultado para sancionar a los organizadores con multas cuyos montos pueden alcanzar hasta los 5.700.000 pesos”, explicaron.

El requisito es tener al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus en mayores de 13 años para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico.

Según detallaron desde el gobierno bonaerense, se aplica en “lugares que concentren personas pero que no necesariamente implican aglomeración, como por ejemplo una entidad bancaria, un supermercado, una dependencia para hacer trámites o un restaurante deberán -como lo indica la normativa vigente del pase sanitario- controlarse a sí mismos puertas adentro”.

“Es decir solicitar el carnet de vacunación a sus empleados y a los clientes en el acceso. Los operativos de control serán al azar, los inspectores van a chequear los pases en los distintos espacios. Si hay establecimientos o personas que no cuentan con las vacunas al día para permanecer, comenzarán a regir las multas. El control va a ser permanente en todas las dependencias que estén incluidas en la resolución”, agregaron.

Las personas deberán contar con su esquema de dos dosis de cualquiera de las vacunas o con la primera aplicación en caso de que no se haya vencido el intervalo establecido por las autoridades sanitarias para aplicarse la segunda.