Pase sanitario en todo el país desde el 1 de enero: cómo obtenerlo y dónde lo piden

Desde las primeras horas del 2022, se exigirá mostrar el certificado de vacunación contra el covid en boliches y eventos masivos. Algunas provincias ya lo implentaban. El certificado en papel o las apps sirven por igual.

El pase sanitario para acreditar la vacunación de los mayores de 13 años que quieran acceder a actividades consideradas de «riesgo epidemiológico» comenzará a regir este sábado 1 de enero a nivel nacional, aunque cada distrito establecerá su alcance, con el objetivo de seguir incentivando la inmunización ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

Para demostrar la vacunación con esquema completo se deben exhibir las aplicaciones Mi ArgentinaCuidar o VacunatePBA, todas disponibles para celulares, o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

De manera general, la herramienta está prevista para permitir el ingreso a:

> locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados

> viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares

> eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre

Algunas provincias como Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero ya implementaron el certificado de vacunación obligatoria en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Es también el caso de Buenos Aires, que exige a partir del 21 de diciembre el pase sanitario para acreditar la vacunación y, de esta forma, estar habilitado para acceder a centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público, como así también ceremonias religiosas.

Seis días después de su implementación, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud del Ministerio de Salud bonaerense, Alexia Navarro, aseguró había un «aumento» en la cantidad de personas que concurrían a los centros de vacunación para ser inmunizados.

La ciudad de Buenos Aires anunció que pedirá desde el primer día de 2022 el certificado de vacunación para entrar a boliches y en el caso de eventos de más de 1.000 personas.

La aplicación Cuidar suma funcionalidades y desde ahora se puede visualizar allí el estado del esquema de vacunación contra COVID-19. En la sección “Información de Salud” se constata si las personas iniciaron la vacunación en el país o en el exterior, si la completaron y si la registraron ante el Ministerio de Salud de la Nación. Con ello, se agrega una alternativa para que las personas usuarias puedan exhibir y acreditar el estado del esquema de vacunación desde el teléfono celular, según lo determinado en la Decisión Administrativa 1198/2021 publicada en el Boletín Oficial.

Todo lo que hay que saber sobre el pase sanitario en Cuidar |  Argentina.gob.ar

Esta nueva funcionalidad permite visualizar el estado del esquema de vacunación (“Sin iniciar”, “Iniciado” o “Completo”) lo que posibilitará la fiscalización según la normativa vigente y en caso de que las autoridades lo requieran para el ingreso de personas mayores de 13 años a actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario como viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares. También se incluyen actividades en discotecas, locales bailables, salones de fiestas o similares que se realicen en espacios cerrados; y eventos masivos organizados de más de 1000 personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

Al ingresar a Cuidar, se deberá realizar el autodiagnóstico de síntomas. Si no se declaran signos compatibles con COVID-19, entonces se podrá acceder al menú principal, que cuenta con tres secciones: “Información de Salud”, “Certificados de circulación” y “Certificado Turismo”.

En el caso de seleccionar la opción “Información de salud”, la persona podrá visualizar la información acerca del proceso de vacunación en el que se encuentra. Es importante destacar que deben pasar 14 días después de recibir la segunda dosis para que el Ministerio de Salud de la Nación considere completo el esquema de vacunación.

*Si la persona usuaria tiene dos o más dosis aplicadas en el país, se indicará que su esquema de vacunación está “completo”. La misma leyenda verán los casos de vacunación en el exterior que posean monodosis o dos dosis.

*Si las personas cuentan con una dosis, su vacunación figurará como iniciada.

*Aquellas personas que tengan una dosis en el exterior y una en el país, visualizarán la leyenda “vacunación completa”. Si tuvieran dos dosis en el exterior, verán esquema completo y vacunación iniciada en el país en los casos que cuenten con la dosis de refuerzo dada en el territorio nacional.

Además, en la misma sección la app detalla si la persona se sometió a un test de COVID-19 en las últimas 48 horas y si presentó resultados negativos, según la información provista por el Ministerio de Salud de la Nación.

Si la persona tuviera síntomas compatibles, o fuera contacto estrecho o confirmado de COVID-19 informado por el Ministerio de Salud, verá su pantalla en color rosa y durante 10 días la app no permitirá acceder a los certificados como tampoco a otra sección independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Cuidar es la app de autoevaluación de síntomas de coronavirus COVID-19. Es un sistema de prevención y cuidado ciudadano contra el virus que se lanzó en abril de 2020 para complementar las medidas sanitarias del Ministerio de Salud.

Quienes ya tengan instalada la app Cuidar solo deberán actualizarla y quienes deban instalarla en Android o iOS pueden acceder a las tiendas oficiales desde el sitio de la aplicación argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus. Según determina la Decisión Administrativa 1198/2021, quienes no puedan instalar la app en sus teléfonos celulares podrán acreditar el estado del esquema de vacunación mediante la credencial internacional de vacunación que se encuentra en Mi Argentina o puede ser solicitada a los efectores de salud de la jurisdicción de aplicación de la vacuna, en la cual deben constan las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Mi Argentina

Mi Argentina es el perfil digital ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada, que cuenta con casi 13 millones de personas usuarias. Allí se puede visualizar la credencial internacional de vacunación digital, que cuenta con un código QR por cada dosis recibida -que incluye la información específica de cada una- y puede descargarse en PDF desde la sección Mi Salud de la aplicación o la versión web.

Además, la credencial bilingüe e internacional de Mi Argentina es el documento oficial digital para acreditar la vacunación contra COVID-19 en el exterior, según informó el Gobierno nacional a cancillerías del mundo, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras el pasado 6 de septiembre. Todas aquellas personas con DNI argentino que hayan sido vacunadas en el país contarán con su credencial de vacunación en Mi Argentina. Las personas extranjeras sin DNI argentino que se hayan vacunado en el país, pueden dirigirse a los efectores de salud para solicitar su credencial con qr digital o impresa.

Vacunación en el exterior

Desde el pasado 30 de septiembre, quienes se hayan vacunado en el exterior pueden registrar la vacunación, dentro de la sección “Mis trámites” de la versión web de Mi Argentina mi.argentina.gob.ar. Las personas deben hacer una declaración jurada por cada dosis recibida y recibirán una copia de la declaración que hayan realizado por correo electrónico. El Ministerio de Salud toma esta información para considerar el esquema de vacunación de las personas que se vacunaron fuera del país y toma esa información para la aplicación de refuerzos en el país. Dicha declaración no genera credencial de vacunación en la aplicación Mi Argentina, ya que la credencial se genera con el servicio del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). Sin embargo, las personas que hayan hecho su declaración verán reflejado el estado de su esquema de vacunación en la aplicación Cuidar.

Ensayos clínicos de vacunación

Quienes hayan participado de ensayos clínicos de vacunas aprobadas por la ANMAT también pueden informar su vacunación en la web. En estos casos, una vez que el Ministerio de Salud valida con el laboratorio la información declarada, se incorpora al NOMIVAC y se genera, automáticamente, la credencial en Mi Argentina.

Claves para ver la credencial de vacunación en Mi Argentina

Para poder visualizar la credencial de vacunación COVID-19 en Mi Argentina se debe contar con la última versión de la aplicación y con la identidad validada. También se deben aceptar los términos y condiciones de la sección “Mi Salud”. Al momento de ver la credencial se solicitará contraseña de las personas usuarias. También se recomienda cerrar sesión y volver a ingresar a la aplicación.

En Mi Argentina, además de la credencial de vacunación, se puede vincular a la app el DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), entre otros documentos oficiales.

En caso de consultas o inconvenientes las y los ciudadanos pueden escribir a las redes de la Secretaría de Innovación Pública (@innovacionar) o comunicarse con la Mesa de Ayuda.