Edición n° 2657 . 01/03/2024

Paro nacional con movilización a Tribunales contra el «ajustazo» el 24 de enero/ Convocan la CGT, las dos CTA y el apoyo de los movimientos sociales.

MÁS DE 3.000 SINDICATOS PREPARAN EL PARO Y LA MOVILIZACIÓN CON ASAMBLEAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO EN TODO EL PAÍS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS.

Algo cambió. La actitud de la conducción de la CGT se modificó en las últimas horas y, finalmente, se decidió poner fecha a un paro general con movilización para el 24 de enero próximo. También, convocaron al paro y la movilización las dos CTA, las entidades Pymes , la UTEP y numerosas organizaciones ciudadanas.

La concentración en Tribunales del día de ayer que superó las propias expectativas y la voluntad del Consejo Directivo por un lado y la presentación de la ley ómnibus terminaron de convencer a la conducción de que no tendría otra opción que definir una medida contundente como única manera de poner freno a la ofensiva sin precedentes que decidió encarar el gobierno en los primeros días desde su asunción.

La negativa del juez José Ramonet de dar lugar a la cautelar en nombre de la no vigencia del DNU también forzó un cambio de estrategia o, al menos, la definición de acentuar la pata de la acción gremial por encima de la presión a la Justicia y el Parlamento. El mismo Pablo Moyano había desestimado el martes la posibilidad de avanzar el jueves en un paro general porque “en enero y febrero los laburantes se toman vacaciones”. Está claro que, en el medio, pasaron cosas.

El ritmo lo impone el gobierno

El propio Héctor Daer lo explicó en la conferencia de prensa posterior al Comité Confederal que se reunió hoy: “nosotros no propusimos la dinámica. En menos de una semana pretenden transformar la Argentina absolutamente. Pero no con una mirada de progreso sino con una mirada pastoril, por eso dicen que el mejor presidente de la historia fue Julio Argentino Roca”. Además, denunció, «no hay ningún contacto con el gobierno«.

Es que efectivamente, según pudo saber Tiempo Argentino, durante la mañana corrían rumores entre los representantes sindicales convocados al Confederal que la propuesta del Consejo Directivo sería la de una nueva movilización para el 24 de enero cuando se tratara la ley ómnibus que integra la aprobación del DNU 70/23. El clima, aseguraron, “estaba muy caldeado y muy presente la idea de acompañar la medida con un paro general”.

Las dos CTA y la UTEP se suman al paro general del 24 de enero

Las centrales lideradas por Hugo Yasky y Hugo Godoy convocaron un plenario en común y votaron un plan de lucha. Ya participaron de la concentración del miércoles en Tribunales.

Las dos CTA resolvieron en un plenario conjunto realizado hoy con la participación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocar a un paro general para el 24 de enero.

La decisión de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y de la CTA Autónoma de Hugo “Cachorro” Godoy de convocar a esa instancia se tomó a sabiendas de que, el mismo día, la CGT había convocado al Comité Confederal. Los mismo dirigentes habían adelantado que buscarían articular con la entidad liderada por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

Las mismas entidades participaron de la movilización del miércoles a los Tribunales y habían pedido la intervención de la OIT contra el protocolo anti piquete en una carta en común con la CGT.

Finalmente, y con la decisión de la CGT ya adoptada, el plenario resolvió por unanimidad sumarse a la acción cegetista y adoptar resoluciones propias. Allí aseguran que la movilización del 24 asumirá la forma de un “abrazo al Congreso” para “rechazar el DNU y la Ley Ómnibus”.

Además los delegados y delegadas que participaron del Plenario conjunto resolvieron ratificar la “unidad y estado de asamblea y movilización” y “construir la unidad en todo el país con plenarios en cada provincia”.

Al igual que la CGT promoverán “reuniones con gobernadores, intendentes y legisladores de todas las bancadas” así como “dar mandato a la Mesa de Unidad de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y la UTEP para adoptar medidas que se requieran en el plan de lucha”.