Edición n° 2744 . 27/05/2024

Paritaria docente nacional: gremios y ministerio firmaron un 82,65% de aumento para el primer semestre

El 7 de junio, el Ministerio de Educación y los sindicatos de alcance nacional firmaron una revisión del acuerdo de marzo, agregando un 27% al acuerdo de marzo pasado.

Por: Miguel Carrasco

El Ministerio de Educación y los sindicatos del sector con representación nacional firmaron una paritaria el pasado 7 de junio que, según un comunicado de Ctera, el sindicato con mayor representación, llevó la suba salarial del primer semestre de este año al 82,65%. Además, la paritaria continuará abierta y será convocada nuevamente en agosto.

Las partes difundieron el acuerdo de dos maneras distintas. La cartera que dirige Jaime Perczyk habló de un aumento del 26,92% en el salario inicial en julio, con lo que el ingreso del maestro de grado de jornada simple llegará hasta $ 165.000 desde el primer día de ese mes.

Los sindicatos y el gobierno nacional resolvieron una paritaria en febrero pasado, que elevó esa categoría del salario docente a $ 130.000 desde el 1 de marzo. Además, preveía una suba hasta julio del 33,5%, en sintonía con la pauta inflacionaria que estableció el Ministerio de Economía en el Presupuesto de la Nación para 2023, del 60%.

La reunión de esta semana respondió a pedidos de Ctera y UDA, realizados en mayo pasado, para que el gobierno reabriera las negociaciones salariales ante la escalada inflacionaria.

A diferencia del comunicado de la cartera que dirige Perczyk, Ctera consignó que de este encuentro surgió que el piso salarial para el maestro de grado de jornada simple será de $ 145.000 en junio y de $ 165.000 en julio. Respecto de esta última cifra, indicó que significaría “un aumento del 82,65% para el primer semestre” en un comunicado firmado por Sonia Alesso, secretaria General, y Roberto Baradel, secretario General Adjunto.

A pesar del porcentaje señalado, cabe consignar que la canasta de pobreza tuvo un valor de $ 203.361 en abril (último dato oficial), con lo que el salario testigo docente quedó bien por debajo esa línea.

Detalles

Ctera consignó que, además, se acordó con el Ministerio de Educación:

-Aumento del FONID: pasa de $ 12.100 en febrero a $ 21.200 en julio, con un incremento del 75,2% para el primer semestre.

-A partir de junio, el Salario Mínimo Garantizado se cobrará hasta dos cargos o su equivalente con criterio FONID.

-El incremento a los docentes jubilados, a partir de la «trimestralización», será de un 81,58% en junio. Habrá nuevos aumentos de septiembre y diciembre.

Por otro lado, los gremios docentes destacaron haber recibido del Ministerio de Educación el proyecto de ley de Financiamiento Educativo, que lleva la inversión en educación del 6% al 8% del PBI, lo cual constituye “una demanda histórica de Ctera”.

También que “los representantes sindicales entregaron el borrador de abordaje sobre situaciones de violencia en las escuelas en el marco del Convenio 190 de la OIT”.

Además, “Ctera volvió a plantear al Ministerio de Educación que arbitre las medidas necesarias para la urgente resolución de los conflictos provinciales”, señaló el comunicado.

Respecto de este punto, la reunión paritaria se realizó en medio de la explosión de paros y medidas de fuerza de la docencia en diversas provincias. Se destacan las acciones en Salta y Jujuy, gobernadas por partidos que están a ambos lados de la grieta: Gustavo Sáenz, del Frente Renovador (Sergio Massa), y Gerardo Morales (UCR-Juntos por el Cambio).

También los paros de 96 horas en Santa Cruz, donde ya se acumulan más de 40 días de huelga conta la política de Alicia Kirchner, y en Chubut, que gobierna Mariano Arcioni, del Frente Renovador. En Misiones se llevaban a cabo paros de 48 horas enfrentando al gobierno del Frente Renovador. En Formosa, de 24 horas, mientras que se debatían medidas en la provincia de Buenos Aires y en la CABA.

Además, el acuerdo sucedió mientras una fuerte columna de docentes de la ciudad de Rosario, Santa Fe, tomó la sede del Ministerio de Educación provincial luego de que sicarios balearan un bunker narco frente a una escuela, hiriendo a un nene de seis años.