Paran los trabajadores de la salud: “Los hospitales van a estar vacíos”

“Un 8 por ciento en dos cuotas es miserable. Lo rechazan los profesionales y el escalafón general”, remarcó Héctor Ortiz, referente de Hospitales de la Ciudad. ATE, Médicos Municipales y la Asociación de Licenciados en Enfermería forman parte de la protesta.

Por: Luciana Rosende@lucianamagali

“Mañana los hospitales van a estar vacíos. Sólo funcionarán guardias y urgencias”, aseguró Héctor Ortiz, dirigente de Hospitales de la Ciudad –nucleados en ATE-, sobre el paro de 24 horas convocado para este martes por profesionales y trabajadores de la salud de distintos escalafones, en rechazo a una propuesta paritaria del Gobierno de la Ciudad que consideran “miserable”.

“Es el tercer presupuesto más alto del país, con sueldos miserables. Un licenciado en enfermería al ingresar cobra 70 mil pesos. Un médico al ingresar, 120 mil pesos. Es vergonzoso. Rechazamos la paritaria, pedimos el pase a planta de los contratados y la incorporación de los licenciados en enfermería, bioimágenes e instrumentación quirúrgica a la ley 6035 (de profesionales de la salud)”, resumió el dirigente en diálogo con Tiempo.

Remarcó que además de ATE y Hospitales de la Ciudad, forma parte de la medida la Asociación de Médicos Municipales (AMM). También adhiere la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE). Residentes y Concurrentes de CABA, que ya pararon la semana pasada en el Día de la Sanidad, también adhieren a la huelga de este martes. «Volvemos a parar exigiendo un aumento salarial del 100%. Realizaremos una movilización a las 10 desde Callao y Corrientes hacia la oficina del ministro Quirós en Rivadavia y Diagonal Norte. En el marco del ajuste en salud, discapacidad y educación y una inflación del 78% anual los salarios de lxs trabajadores de la salud continúan muy por debajo de la canasta básica familiar de CABA», cuestionaron.

“Los hospitales van a estar vacíos mañana. Un 8 por ciento en dos cuotas es miserable. Lo rechazan los profesionales y el escalafón general”, remarcó. Y agregó que “el Gobierno de la Ciudad es muy soberbio. Las paritarias no son paritarias donde uno va a discutir. Ellos deciden y siempre hay algún sindicato que firma, pero ATE, Médicos y los demás no lo estamos aceptando. Si no llega a haber respuesta, calculo que habrá una medida más contundente la semana que viene”, anticipó.

Carlos Rojo, presidente de la AMM, dijo a este medio que el paro “es un rechazo a una propuesta que consideramos insuficiente”. Y detalló: “Logramos un 61 por ciento para todo el año, menos diciembre. Hasta noviembre inclusive. Pero después la inflación se desató, entonces en septiembre teníamos un 5 por ciento del 61 que habíamos pedido y a eso pedimos agregarle un 9. Lo mismo pasó en octubre. Pero fue rechazado. La propuesta de ellos fue 5 y 3. No lo aceptamos y estamos en esa discusión”.

Desde ese sector, el cálculo es que llevan seis años con pérdida salarial progresiva, que sólo en lo que va del año es del 17 por ciento. Por eso apuntaban a una recuperación en septiembre y octubre.

Tras el paro, el GCBA se comprometió a una reunión con las partes. “Pero es un gobierno muy difícil, muy duro, y a veces dicen una cosa y resulta ser otra. Tenemos prevista después del paro una reunión. Si eso no se da, empezaremos a pensar en otra medida”.

Rojo agregó que “el paro se debe básicamente al salario, pero hay otras cosas por solucionar. Como las estructuras. Parece mentira que haya hospitales que tengan terapia intensiva y no tengan las estructuras, con un profesional nombrado a cargo y nada abajo. Pasa en equipos de trabajo en todos los hospitales y venimos tratando de que se regularice”. En el Hospital Durand, por caso, la falta de profesionales médicos y de enfermería, sumada a la carencia de insumos y recursos humanos, provocó la suspensión y postergación de más de 1000 intervenciones quirúrgicas en el último tiempo.