Edición n° 2772 . 24/06/2024

“Para nosotros es importante generar la mayor cantidad de puestos de trabajo”

Apuntan a fortalecerse y seguir incluyendo a más personas a las obras de mejoramiento habitacional que realizan para la comunidad vecinal.

La Cooperativa de Trabajo Campo Unamuno Limitada, de Villa Fiorito, mantiene un trabajo sostenido con el objetivo de generar trabajo a las personas de los barrios, basándose en los principios de la economía social.

Actualmente están avanzando en la construcción de un salón de usos múltiples que incluye ochocientos metros de vereda, en el barrio El Paredón, de Villa Fiorito.

“Es un barrio muy humilde, y está cambiando mucho la infraestructura de la calle, con las veredas y el sum. Es la segunda obra de infraestructura sociocomunitaria que hicimos ahí”, contó el presidente de la Cooperativa, Ismael Lodillinsky, e indicó que la anterior había sido la instalación eléctrica y de agua potable en todas las casas.

Además, contó que “queremos seguir proyectándolo. Estamos viendo el tema de hacer las cloacas de desagüe”.

Asimismo, trabajan en una obra de mejoramiento habitacional en Lomas de Zamora: “Fuimos en búsqueda de los casos más humildes, de gente con situaciones difíciles. No podemos hacer casas nuevas, pero tratamos de mejorar lo más urgente”.

La mirada puesta en lo social

“Trabajamos en los barrios que están dentro del Registro Nacional de Barrios Populares, apuntando a mejorar la calidad de vida de los barrios y las familias. Se da un proceso que es muy propio del cooperativismo y la economía popular, que es que los trabajadores son del mismo barrio, y una parte de los proveedores son de la zona. Se da un movimiento para el desarrollo local, que junto con la mejora en sí, genera movimiento y mejora en términos económicos”, afirmó Lodillinsky, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Dentro de sus objetivos como Cooperativa, se destaca la voluntad por lograr que las personas puedan ver el alcance que puede tener la organización social y solidaria, a través del trabajo. La entidad, además, forma parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.

Respecto a cómo es trabajar en ese contexto, el referente cooperativo indicó: “Nos parece que es una forma, quizás hoy todavía alternativa a la predominante, que tiene muchas ventajas. Que los trabajadores sean del propio barrio, mejorando las casas de sus vecinos, genera una dinámica de crecimiento y desarrollo. En general, las cooperativas generan más cantidad de trabajo que otras empresas”.

“Para nosotros es importante generar la mayor cantidad de puestos de trabajo, y lo hacemos en el universo de la economía popular. Tenemos de ejemplo pibes jóvenes, y gente adulta con sus años de laburo, que no tenían un trabajo estable, en situación de supervivencia, que con la cooperativa pueden vivir mejor, con una estabilidad”, postuló, y remarcó que “es algo que da resultados concretos, mejoras concretas desde lo laboral. Demostramos con la práctica que hay experiencias que pueden mejorar esa calidad de vida. Un poco la apelación a apostar por experiencias que nuclean y se potencian”

La Cooperativa de Trabajo Campo Unamuno cuenta con más de 150 socios y socias activas, y continúa incorporando mujeres obreras a distintos puestos.

Fuente: El Portal de las Cooperativas