Para Massa, la participación de la Argentina en la cumbre del G7 es un «reconocimiento»

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo este lunes que la participación de la Argentina en la cumbre del G7 tiene que verse «como un reconocimiento y una enorme oportunidad a futuro».

«Para nosotros, como país, y para la región, que el Presidente esté sentado en esta mesa tiene que ser visto como un reconocimiento y una enorme oportunidad a futuro. Tenemos que tomar en consideración lo que representa para Argentina y América Latina por presidir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Es una de las dos voces más importantes del hemisferio sur en este G7″, afirmó Massa .

Massa forma parte de la acotada comitiva que acompaña al presidente Fernández en el G7, foro que nuclea a los jefes de Estado y Gobierno de las economías más poderosas del mundo.

Asimismo, el legislador remarcó la importancia de plantear «la discusión de la seguridad alimentaria» y definir «el papel de América en materia de producción de proteínas a nivel global», en el marco de la transición energética.

«Esto por ahí no forma parte de la agenda cotidiana de Argentina, pero le da a nuestro país una enorme posibilidad de crecimiento y desarrollo para los próximos 15 o 20 años porque es uno de los grandes jugadores en producción de proteínas, de energías tradicionales y nuevas energías, de minerales críticos y del otro gran vector de crecimiento económico del mundo que es el capital humano», subrayó.En tanto, recordó que esta cumbre convocada por el canciller de Alemania, Olaf Schol, «nació de las reuniones de Alberto Fernández» durante la última gira que tuvo por España, Francia y Alemania.

«El domingo tuvimos la bilateral con el primer ministro de India apenas llegamos para discutir el rol del hemisferio sur en materia de seguridad alimentaria, la relación comercial Argentina-India y la posibilidad de integrar y de encontrar sinergia en la industria farmacéutica», detalló Massa.

REUNIÓN CON Olaf Scholz

El Presidente de la HCD, Sergio Massa, acompañando al Presidente de la Nación, compartió un encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz, en el complejo Schloss Elmau que alberga la Cumbre del G7, en Alemania. Energía, alimentos y comercio, fueron , entre otros, los ejes de la reunión bilateral.

Además, destacó que Fernández llevará adelante una bilateral con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y con el mandatario británico, Boris Johnson, con quien «existe un tema pendiente que obstruye cualquier relación que podamos consolidar por la soberanía de las islas Malvinas».

«El reclamo sobre las Islas Malvinas es absolutamente irrenunciable», apuntó Massa.

“ESTA CUMBRE ES UNA ENORME OPORTUNIDAD PARA LA ARGENTINA”*

Así lo definió el titular de la Cámara de Diputados, en el marco de la Cumbre del G7 de la que participa junto a Alberto Fernández y la comitiva presidencial. «Como país, que la Argentina esté sentada en esta mesa tiene que ser visto como un reconocimiento y una enorme posibilidad a futuro», aseguró Massa.

“El crecimiento de nuestro país lo transforme en un jugador global importante y para eso necesitamos entender que tenemos una agenda de inserción y desarrollo económico de Argentina que tiene que ser puesto en una mirada que favorezca a todos los argentinos”, manifestó Sergio Massa en declaraciones radiales.

«En el marco de la discusión de la seguridad alimentaria, de encontrar un camino de paz, de la necesidad del mundo de discutir el funcionamiento de los organismos financieros internacionales, para Argentina es muy importante estar discutiendo en el G7”, aseguró Massa, al tiempo que indicó: “Como país, que la Argentina esté sentada en esta mesa tiene que ser visto como un reconocimiento y una enorme posibilidad a futuro».

Además, el titular de la Cámara baja señaló que «para países como Estados Unidos, encontrar proveedores de instrumentos de salud y de medicina, requiere que haya nuevos jugadores globales para romper la dependencia que tiene y eso le abre la posibilidad a Argentina de integrar sus inversiones».

En relación al debate de la dirigencia política, Massa consideró que, “muchas veces la agenda del día a día, del chiquitaje, nos hace perder de vista el rol y la oportunidad que tiene la Argentina a nivel regional y global”. «La dirigencia política debe ser responsable», instó.

Y añadió: “Argentina es uno de los grandes en la producción de proteínas, en la producción de energías tradicionales y de nuevas energías, de varios minerales y del otro gran vector de crecimiento y desarrollo en el mundo, que es el capital humano”.

«Argentina tiene que definir una estrategia de desarrollo de capital humano para los próximos 3 años, porque tenemos una demanda de 10 mil programadores en la región que de alguna manera la Argentina los puede ofrecer», indicó el jefe de Diputados.

En la misma línea, aseguró que, “esta Cumbre nace de las reuniones que Alberto Fernández tuvo con el Primer Ministro de Alemania en la gira que incluyó a España y Alemania».

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación se refirió a los encuentros bilaterales que mantendrán durante la Cumbre, y en ese sentido, aseveró: «Las reuniones que vamos a tener son un trampolín para plantear cuestiones a corto plazo de la agenda de Argentina».

ResponderReenviar